Expertos abordan desafíos inter y transdisciplinarios

Investigadores latinoamericanos y europeos participaron de un ciclo dedicado a reflexionar sobre la investigación interdisciplinar.

9 Diciembre 2020

Contribuir a la discusión sobre interdisciplina y transdisciplina en Latinoamérica y generar aprendizajes desde la práctica investigativa, la reflexión teórica y el análisis de la política pública, fue el objetivo del ciclo de seminarios que realizó el Instituto Interdisciplinario para la Innovación de la Universidad de Talca, en conjunto con el Núcleo de Investigación-Acción en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación (Nites) de la U. de Chile.

Dieciocho expertos latinoamericanos y europeos participaron en los cuatro seminarios del ciclo, en los cuales reflexionaron sobre caracterizar el rol de la política pública en el incentivo de investigación interdisciplinaria, así como también para abordar el desarrollo sostenible pos-pandemia, la sustentabilidad e investigación interdisciplinar en las universidades.

El vicerrector de Innovación, Pablo Villalobos, participó como expositor en el último seminario del ciclo que estuvo dedicado a examinar la relación ciencia-sociedad en la solución de los problemas complejos que afectan a los territorios y cómo esta vinculación desafía a las instituciones de educación superior a abordar su misión y quehacer con un enfoque transdisciplinario, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“La complejidad de las problemáticas globales que enfrenta la sociedad demanda un cambio de paradigma para abordar procesos de investigación, desarrollo e innovación que impacten significativamente en la resolución de los desafíos locales y se proyecten hacia dimensiones nacionales e internacionales”, planteó.

“Por esta razón, las universidades deben transitar a una cultura inter y transdisciplinar con enfoque de género que permita una relación recíproca entre las disciplinas, en torno a un problema complejo. Para lograrlo es necesario desarrollar y trabajar aspectos motivacionales y valóricos relacionados con la cooperación, el trabajo en equipo, la empatía y el diálogo, así como también aspectos metodológicos que faciliten procesos de cambio en la relación ciencia-sociedad”, destacó el vicerrector.

Por su parte, el director del Instituto Interdisciplinario para la Innovación, Cristian González, expresó que “uno de los principales retos es transformar los modelos lineales de gestión de la innovación y transferencia tecnológica basado en ciencia, enfrentando los desafíos complejos del territorio a través de la convergencia estratégica”.

El investigador señaló además que el actual escenario obliga a poner en marcha una estrategia diferente. “Tenemos la necesidad de provocar un cambio epistemológico en la cultura institucional, promover la equidad de género y co-crear con los actores sociales, públicos y privados para fomentar la atracción de inversiones”, indicó.