Expertos alemanes dictaron charla en Ciencias Agrarias

10 Noviembre 2014

Dos expertos alemanes dictaron una charla en la Facultad de Ciencias Agrarias, en el marco del convenio de cooperación firmado por la Universidad y el Instituto de Horticultura de Leibniz.

El profesor de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, explicó que ambos docentes estarán visitando la casa de estudios maulina durante los próximos seis meses, no sólo para dictar algunas clases especiales a estudiantes de magíster, profesores e invitados, sino que además, y principalmente para poner en marcha un proyecto sobre bacterias en cultivos agrícolas.

Además, dijo Paillán, ambos académicos conocieron el sistema productivo local, de diversas hortalizas en invernadero, berries, estuvieron en San Clemente y además visitaron la viña orgánica de Quilvo, en Curicó, «para tener una visión, con el objetivo final de provocar un cambio tecnológico en la horticultura que se ha mantenido rezagada, a pesar de que ésta ocupa una superficie importante en el país. La idea de estas visitas es saber dónde se puede provocar este cambio tecnológico, que sea de bajo costo».

Los investigadores, explicaron a la clase cómo trabaja el Institutito y el sistema alemán de investigación, así como algo de su historia. El Instituto de Horticultura de Leibniz, nació en 1924, y en 1952 fue incorporado a la Academia de Ciencias Agrícolas.

CONVENIO

La UTALCA suscribió en Alemania -en julio de 2013- un convenio bilateral para fortalecer su labor científica y avanzar en su plan de internacionalización institucional. El acuerdo fue firmado personalmente por el rector Álvaro Rojas, en el Instituto Leibniz de Horticultura y Plantas Ornamentales (IGZ), junto al entonces decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán.

La colaboración bilateral incluye intercambio de científicos y estudiantes, desarrollo y realización de proyectos de investigación, eventos académicos e intercambio de publicaciones. El acuerdo abarca todas las facultades de IGZ y de la UTALCA, sin embargo, inicialmente se concentrará en el ámbito de las ciencias agrarias.