Expertos analizan el potencial de las humanidades digitales para preservar el patrimonio
A través de un conversatorio, expertos nacionales e internacionales mostraron las nuevas formas de investigar, conservar y comunicar el patrimonio cultural.
A través de un conversatorio sobre “Humanidades digitales” con la participación de expertos nacionales y extranjeros, el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca analizó sobre las nuevas formas de preservar y relevar el valor del patrimonio cultural.
En la jornada, Mauricio Lorca, director del Centro de Documentación Patrimonial, destacó la importancia de conocer experiencias externas para aplicarlas en la región. En su perspectiva, las humanidades digitales son “un cruce fértil entre humanidades, artes y ciencias sociales con herramientas digitales” que permite generar investigación novedosa y difundirla de forma innovadora entre la ciudadanía.
Camila Aliaga Vergara, directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Sistemas Inteligentes y Videojuegos de la UTalca, presentó un Museo Virtual del Maule que exhibe piezas regionales en 3D. También dio a conocer el juego de mesa “Guardianes del Petroglifo”, que enseña a proteger sitios arqueológicos de forma lúdica.
En este sentido, la académica destacó la importancia de visibilizar la riqueza patrimonial del Maule, ya que “si la gente no sabe que esto existe, no tiene cómo valorarlo ni cuidarlo”, destacó.
Por su parte, el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada, Antonio Ortega Santos, compartió proyectos que combinan herramientas digitales y participación ciudadana para reconstruir la memoria histórica, destacando que durante el proceso de creación son “los ciudadanos quienes participan aportando información y construyendo un conocimiento”.
Para finalizar, Carolina Gainza Cortés, profesora asociada de la Universidad Diego Portales, abordó el desafío de preservar el patrimonio digital mediante un proyecto que archiva obras digitales antes de que la obsolescencia tecnológica las vuelva inaccesibles. “Una vez que el software queda obsoleto, muchas de las obras no se pueden ver”, advirtió la académica invitada, resaltando la urgencia de resguardar este patrimonio digital.