Expertos analizan implicancias de la Ley Gabriela

En ciclo de charlas formativas, se explicaron detalles de la normativa y su transcendencia social

27 Octubre 2020

En lo que va del año, 30 mujeres han sido víctimas de femicidio en Chile, dos de ellas de la Región del Maule. Así lo expuso Jorge Meza, abogado del Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco de la charla Conozcamos la Ley Gabriela, organizada por la Dirección de Género de la Universidad de Talca.

El especialista destacó la trascendencia de la Ley 21.212, más conocida como “Ley Gabriela”, que entró en vigencia en marzo de 2020. La normativa amplía la tipificación del delito, es decir, que considera como femicidio cuando el acto ocurre fuera de una relación afectiva y en una relación amorosa sin convivencia.

Sin embargo, Meza recalcó que “a pesar de que tenemos una normativa expresa que está sancionando y aunque tenemos situaciones que antes no estaban consideradas, como por ejemplo el caso del transfemicidio, aun así las cifras son alarmantes”.

El abogado aclaró que “cuando comenzamos a hablar de violencia de género es con los delitos, el maltrato y con la violencia física relacional de pareja. Pero la violencia de género sobrepasa la relación de pareja. Cuando nos ponemos a estudiar los temas de genero nos damos cuenta que estamos en un contexto institucionalizado de violencia contra la mujer”, declaró Meza.

Además, el expositor aseguró que esta Ley apunta en la dirección correcta. “Estamos cada vez ante una legislación más moderna y que responde a una necesidad social”.

Marcia Vallejos, abogada de la Dirección de Género de la Universidad de Talca, quien también participó de la actividad, aseguró que “la normativa actual ha avanzado y ha hecho un gran avance con la Ley Gabriela, pero sin duda nos queda mucho ya que quedan muchos tipos de violencia que no están contempladas como, por ejemplo, aquel tipo de violencia que afecta a una mujer por el solo hecho de ser mujer y que puede llevarlas a situaciones tan trágicas como el suicidio”.

Formación ciudadana

Lorena Castro, directora de la Dirección de Género, explicó “esta charla es para toda la comunidad y es parte de un ciclo que planificamos para este semestre que se llama ´Género y educación para la igualdad´”.

Agregó también que el objetivo es “transferir conocimientos, poner temas con perspectiva de género en la discusión y formar a la comunidad universitaria en estos temas, partiendo desde lo más básico con Género y Educación Superior, seguimos con Diversidad y Derechos Humanos, y ahora hemos correspondido hablar sobre la Ley Gabriela, que es un avance sustantivo en materia de erradicación de violencia de género”, declaró.

Compartir
keyboard_arrow_up