Expertos analizaron ecología de plantas e insectos

24 Marzo 2014

La interacción entre plantas, plagas y los endosimbiontes o bacterias que viven al interior de los insectos plaga, fueron los aspectos analizados en el Instituto de Ciencias Biológicas de nuestra Universidad, por Christoph Vorburger, científico del Institute of Integrative Biology, ETH Zürich, Suiza.

La clase magistral del investigador europeo se realizó en el marco del proyecto “Ecología Molecular y Aplicaciones Evolutivas en Agroecosistemas”, iniciativa que consiste en la creación de un centro de investigación y formación de capital humano avanzado en nuestra casa de estudios. Este proyecto fue adjudicado en noviembre último a través del Programa Núcleo Científico Milenio, del Ministerio de Economía, por académicos del Instituto de Ciencias Biológicas.

“The ecology and evolution of symbiont-conferred resistence to parasitoids-implications for biological control”, fue el títuto de la conferencia ofrecida por Vorburger. El académico europeo analizó la complejidad de las relaciones ecológico-evolutivas de los insectos con sus plantas hospederas y cómo la biología adaptativa de éstas es afectada por los insectos herbívoros.

«El profesor Vorburger estudia los endosimbiontes, bacterias que viven en el interior de los insectos y en la medida que uno los conozca y los manipule, puede generar cierto control y además conocer el aspecto evolutivo para saber qué sucederá en el futuro y tener una idea de la dinámica de estos sistemas”, explicó el académico Claudio Ramírez, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas y subdirector del proyecto, que es financiado por el Programa Núcleo Científico Milenio.

La conferencia de Christoph Vorburger fue la primera de un ciclo de presentaciones asociadas a este proyecto, que tienen como propósito informar a los estudiantes de doctorado y académicos de la Universidad, respecto de los nuevos avances en el estudio de las interacciones insecto-planta.

Posteriormente, se presentó la charla de Luis Castañeda, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, con “Costos y beneficios de los mecanismos de resistencia en la interacción insecto-planta”. Luego, Ernesto Gianoli, del Departamento de Biología, de la Universidad de La Serena, presentó su conferencia “Adaptación al ambiente en plantas: influencias de los herbívoros”. Los tres investigadores abordaron la complejidad de la relaciones ecológico-evolutivas de los insectos con sus plantas hospederas.