Expertos revisaron estado actual de la industria vitivinícola

18 Marzo 2015

Conocer el estado actual de la industria y generar espacio para la interacción de todos los actores que en ella participan, fue el objetivo del seminario “Vendimia 2015: hechos y acciones frente a la coyuntura”. La actividad fue organizada por la Asociación Gremial de Productores de Vinos de Curicó y Maule, junto con el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV) de nuestra Universidad.

Durante la jornada se revisaron las últimas tecnologías que están presentes en este mercado, así como la regulación a que están sujetos productores y viñas, junto con las proyecciones para el sector.

“Invitamos a representantes del mundo público y privado para que den cuenta de los problemas de la industria en los últimos meses; tendencias de precios de la uva, productividad y también sobre las plagas”, explicó el director del CTVV, Yerko Moreno, quien destacó que si bien esta actividad se realiza todos los años, en esta oportunidad se optó por realizarla en pleno período de vendimia.

“A través de este seminario es posible hacerse una imagen bastante amplia de lo que está ocurriendo en el sector. Además, en momentos en que hay dificultades, una de las estrategias para mejorar la situación es que empresarios y técnicos están informados de lo que ocurre”, precisó.

La directora nacional de la Oficina de Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonel, coincidió con la apreciación. “La pertinencia de esta actividad es que permite entregar información a productores e industriales sobre los elementos que pueden servir para mejorar la comercialización, cómo optimizar procesos y enfrentar la situación de precios. Además conocer las perspectivas nacionales e internacionales”, afirmó.

“Compartir y conocer las distintas problemáticas permite encontrar soluciones de consenso”, dijo.

Fiscalización

Por su parte, junto con informar sobre los procesos de control y fiscalización que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el jefe del Subdepartamento de Viñas y Vinos de dicha entidad, Joaquín Almarza, destacó la relevancia de que estos temas se aborden con el respaldo de la academia.

“Que involucre a la universidad —que es un referente en la región— le da un respaldo técnico que potencia todas estas presentaciones así como la relación entre las organizaciones, académicos y entes del Estado”, comentó.

Además, en representación de la industria, participaron como expositores el enólogo de la Viña Miguel Torres, Fernando Almeda, con su charla “Lobesia botrana: por qué controlarla, cuánto nos cuesta”; y el representante de Siegel y Compañía Corredores de Vinos, Jorge Matte, con su presentación “El informe de existencias de vinos a diciembre de 2014: proyecciones y expectativas”.