Explican el síndrome «Long Covid» o «Covid Persistente»

Se da con mayor frecuencia en personas que han presentado cuadros más graves de Coronavirus y que han estado hospitalizados. Además se ha observado en mayor medida a mujeres.

Autor: Camila Bauer | 14 Julio 2022

Dolor muscular, dificultad para concentrarse, sarpullido y problemas estomacales son algunos de los síntomas del Long Covid o “Covid Persistente”, un cuadro que podría presentarse de forma prolongada en las personas que han padecido de Coronavirus.

La epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública UTalca, Érika Retamal, se refirió a esta enfermedad que se ha comenzado a documentar a nivel internacional y nacional.

La especialista explicó que, luego de más de dos años de pandemia, se ha observado que la gran mayoría de las personas que se contagiaron de la enfermedad se recuperan en unas semanas, pero existe un porcentaje de pacientes que presentan este síndrome.

De acuerdo a los datos que existen hasta el momento, el Long Covid se daría con mayor frecuencia en personas que han presentado cuadros más graves de Coronavirus, que han estado hospitalizados y además se ha observado en mayor medida en mujeres. “Sin embargo, cualquier persona que haya tenido Coronavirus podría sufrir esta alteración”, advirtió la epidemióloga.

En relación a los síntomas, Retamal precisó que, se presentan generalmente “dolores musculares, dificultad para respirar, pero también pueden aparecer otras sintomatologías como la niebla mental, que es una confusión o dificultad para concentrarse, para pensar”.

Junto con esto, se pueden observar otros malestares menos comunes, que incluyen dificultad para respirar post esfuerzo, así como síntomas digestivos como dolor estomacal, diarrea y sarpullido, entre otros.

Clasificación

De acuerdo a la epidemióloga, esta condición tiene dos clasificaciones, determinadas por la extensión de la sintomatología.

“Hay un Long Covid denominado agudo, que es cuando las personas, después de 12 días y hasta las 12 semanas sufren estas molestias. Después de estas 12 semanas se le llama Long Covid crónico”, explicó Retamal.

Según manifestó la especialista, las causas se podrían encontrar en una afectación a nivel molecular causada por el Sars-CoV-2. “Se sospecha que podría haber un daño a nivel de las células respiratorias del pulmón, pero no se tiene certeza aún, ya que el Covid-19 solamente tiene un poco más de dos años”, puntualizó.

Compartir
keyboard_arrow_up