Explora Maule inició actividades con comunidades escolares

Con nuevas metodologías y una amplia participación, el Proyecto lanzó sus líneas de trabajo enfocadas en la innovación educativa y la divulgación científica.

Autor: Claudio Pereira Valdebenito | 10 Mayo 2024

Con la presentación de las líneas de trabajo y algunas novedades para este año, el proyecto Explora Maule, ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, realizó el lanzamiento de sus iniciativas para el año 2024.

En la ceremonia, que contó con la participación de docentes de establecimientos educativos de la región, así como de académicos y académicas de la universidad, se presentaron los lineamientos de acción que desarrollarán con el mundo escolar.

A las históricas líneas de trabajo, como el Programa de Indagación Para Primeras Edades (PIPE), que trabaja con el área parvularia; Investigación e Innovación Escolar (IIE), donde estudiantes junto a sus docentes y científicos generan proyectos de indagación; y RAMAL, que acerca a la comunidad científica con la escolar por medio de experiencias memorables de aprendizaje, se suma el videojuego “Lablox”, asociado a la plataforma Roblox para enseñar matemáticas mediante actividades lúdicas, pero con rigor científico y pedagógico.

“Tenemos muchos desafíos para el 2024, entre ellos sumar más cobertura en nuestras líneas de trabajo e implementar nuevas metodologías como el videojuego, que permitirá que niños, niñas y jóvenes se acerquen al conocimiento de una forma más entretenida pero también entregará a las y los docentes una herramienta que les servirá para su trabajo diario”, señaló el jefe de la Unidad de Divulgación de la UTalca y Director de Explora Maule, César Retamal.

Quienes asistieron al evento valoraron el trabajo que se realiza a través de este Programa. “Es maravilloso. Nuestro jardín infantil tiene un sello en innovación y participar en Explora Maule refuerza los aprendizajes de los niños y niñas por medio de metodologías lúdicas donde aprenden jugando”, señaló la directora del Jardín Infantil “Rayito de Sol” de Parral, Nataly Hernández.

Para la encargada de informática educativa del DAEM de Talca, Patricia Pedreros, el proyecto incentiva a las escuelas a innovar. “Estamos aquí porque queremos llevar el conocimiento a las escuelas. Proyectos como éste nos permiten motivar a los estudiantes para que se acerquen a la ciencia y la tecnología, y de paso desarrollar competencias de indagación y pensamiento crítico en ellos”, dijo.

En la oportunidad, también se realizó la charla “Educación Científica en el Maule” que dictó jefa de carrera Pedagogía en Educación Media en Biología y Química de la Universidad de Talca, Denise Quiroz, quien habló sobre la enseñanza científica en el currículum escolar y la formación ciudadana que se realiza desde estas áreas.

Como complemento de la charla, se llevó a cabo un conversatorio sobre los lineamientos que inspiran al proyecto Explora, tales como la interculturalidad, la inclusión, los derechos de las niñas y los niños, género y comunicación efectiva del conocimiento.