04 Diciembre 2025
Claudio Pereira Valdebenito
Vinculación
Explora Maule reconoce a educadoras en el cierre de PIPE 2025
El encuentro reunió a más de 150 educadoras de párvulos de toda la Región del Maule, quienes desarrollaron experiencias de indagación con sus estudiantes tanto en el aula como en el territorio.
Celebrar la curiosidad desde la primera infancia y el juego como motor del aprendizaje fueron los mensajes centrales de la jornada de cierre 2025 del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del PAR Explora Maule, ejecutado por la Universidad de Talca a través de la Unidad de Divulgación, iniciativa que promueve la exploración, la imaginación y el aprendizaje científico en niñas y niños desde sus primeros años de vida.
El encuentro reunió a comunidades educativas de toda la región, entre jardines infantiles y colegios que durante el año implementaron el programa en sus establecimientos, beneficiando a más de 1.500 niñas y niños, quienes participaron en diversos módulos pedagógicos y experiencias de aprendizaje diseñadas por profesionales de Explora Maule.
“Estamos muy contentos por el trabajo de este año. Tuvimos una gran cobertura, trabajando con educadoras de párvulos y sus equipos pedagógicos de las 30 comunas del Maule, donde las niñas y los niños se acercaron al método indagatorio y descubrieron el mundo que los rodea a través del juego y la experimentación”, señaló el jefe de la Unidad de Divulgación y director de Explora Maule, César Retamal Bravo.
Educación patrimonial y primera infancia
Como parte del programa, se desarrolló la charla “Educación patrimonial y primera infancia: Entendiendo la política de Educación Patrimonial 2024–2029 y sus principales aportes”, dictada por la doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, magíster en Gestión Cultural y licenciada en Historia, Pía Acevedo Méndez.
La investigadora abordó los desafíos y oportunidades de integrar el patrimonio cultural en los procesos educativos de las primeras edades, y además impartió el taller “El fin del mundo no cabe en una maleta. Un ejercicio de patrimonio cultural y literatura infantil”, orientado a fortalecer prácticas creativas en las aulas.
“La importancia de abordar temas patrimoniales en primera infancia resulta crucial a la hora de construir identidades culturales, reforzar la pertinencia territorial y dotar a las niñas y niños de contenido valioso en torno al territorio que habitan y con quienes comparten diariamente”, señaló Acevedo.
Reconocimiento territorial a jardines y escuelas
Durante la ceremonia se entregaron placas identificatorias a establecimientos de las cuatro provincias del Maule, como símbolo de su compromiso con la ciencia en primera infancia y su participación en el Programa Explora Maule. Además, se reconoció a las educadoras de párvulos que forman parte del programa PIPE.
Para Evelyn Gajardo, educadora del Liceo Juan de Dios Puga de Yerbas Buenas, el programa PIPE es una herramienta concreta para potenciar el aprendizaje de las niñas y los niños. “El programa ha funcionado maravillosamente bien; hay un impacto importante en los estudiantes, que han dejado el celular y andan investigando”, afirmó.
Por su parte, Elizabeth Conejero, del Jardín CECI de Romeral perteneciente a Integra, destacó el aporte pedagógico del programa: “Es una experiencia muy linda que fortalece a los equipos pedagógicos mediante herramientas accesibles e innovadoras, y sobre todo permite el aprendizaje activo de las niñas y los niños junto a sus familias”, señaló.
Durante el 2026, el Programa PIPE de Explora Maule continuará su trabajo en el territorio, formando una nueva generación de niñas y niños curiosos y críticos, y fortaleciendo la red de educación parvularia más importante de la región.