Exposición artística busca conectar con el “ser profundo”

1 Agosto 2018

La búsqueda de la conexión con el “ser profundo”, es el objetivo que Hugo Marín intenta transmitir a través de las obras que dan vida a “Retorno”, exposición que está siendo exhibida en la Escuela de postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

“Es el retorno al ser profundo de nosotros mismos, ser en la eternidad, la creación y disolución que es eterna, o sea lo que podemos entender dentro del conocimiento que es recibido, del conocimiento védico”, planteó.

El nonagenario artista, quien fue discípulo del Maharishi Mahesh Yogi de quien aprendió técnicas de meditación trascendental, explicó que “es la mente la que crea fisiología, o sea, el ser profundo es el sí mismo, el ser de todo, entonces cualquier expresión necesita un observador, sino, no hay creación”.

“Mis obras están en mí mismo. Cada uno tiene sus propias obras. Somos portadores de ellas y, en alguna medida, ajenos a ellas. Están dentro y fuera de uno. Están en el ser de las cosas. Son la existencia misma. Y solo el conocimiento de uno permite que las obras fluyan en una especie de acción lúdica que se traduce en el artista en un estado de felicidad interna solo alcanzada al momento de la creación”, añadió.

Respecto de este trabajo, el teórico del arte y escritor, Guillermo Carrasco, expresó que “Retorno” alude a las búsquedas filosóficas del artista, en cuya experiencia vital el cambio permanente es trasunto del no cambio, de aquello que permanece para siempre.

“Pero también en su proceso creativo, Marín está volviendo constantemente al origen, revisitando las artes primeras, el mundo oceánico, africano y precolombino. Por eso su obra, riquísima en citas, en intertextualidad, es plena de antiguas raíces, única en el panorama visual latinoamericano por su imaginario rotundo, complejo y personal”, observó.