Exposición busca evidenciar el rol multifacético de la mujer

12 Junio 2017

La repetición de la figura femenina, con la diferencia de que cada una de las imágenes es intervenida con distintos elementos, es la fórmula que la artista plástica Victoria Valjalo utiliza para mostrar las facetas de la mujer.

Parte de este trabajo da vida a la exposición “Secreta-mente”, compuesta por 22 obras de óleo sobre tela, que la creadora se encuentra exhibiendo en la Sala de Exposición de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

“Cada persona posee miles de personajes, de pronto tienes una parte creativa que te lleva a algo más de ensoñación o bien puedes ser más práctica, y hasta adecuarte para cumplir un rol. Desde esa perspectiva trato de mostrar la diversidad personal, la capacidad de ser todos estos personajes en la vida”, dijo Valjalo al inaugurar la exposición.

Agregó que, en ese contexto, es cuando la imagen repetida e intervenida cobra sentido. “Siendo iguales, la diferencia es que fueron intervenidas con distintos elementos -collage, pintura, piedras, tapices, entre otros-, de modo que cada una es única, en un mundo especial, en una atmósfera diferente, en un momento distinto”, indicó.

Según la artista, a través de estas representaciones, logra evidenciar el rol multifacético que juegan las mujeres en la sociedad. “Sin dejar de ser nosotras mismas, muchas veces –incluso de forma inconsciente- ante distintas situaciones nos insertamos de manera diferente, entonces quiero ayudar al proceso de ser más conscientes, de saber que tenemos ese poder o que podemos desarrollarnos en diversas áreas y no encasillarnos en que solo somos una cosa”, comentó.

Un desdoblamiento que la propia artista reconoció haber experimentado a lo largo de su proceso creativo. “Hace un par de años me planteé el desafío de presentar a la mujer enfrentando al observador, siendo que hasta entonces había trabajado mucho la figura humana pero sin el rostro hacia el público, sino que de una forma sutil, escondida, como que no se veía”, explicó.

“Ya no quería más lo bien representado, sino hacer un giro en mi pintura, en el color, la técnica, a una cosa más realista también porque había trabajado más desde la insinuación de la forma, de la mancha donde, a veces, el espectador no veía bien lo que yo estaba planteando. Ahora quise ser bien clara, bien figurativa”, precisó.

En la ocasión, Victoria Valjalo agradeció la oportunidad brindada por la Institución para mostrar sus obras. “No hay muchos lugares en Chile que se den el trabajo y aprecien el arte como la Universidad de Talca. Son súper acogedores, aprecian lo que uno hace y tienen un gran respeto hacia los artistas”, afirmó.

La directora Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, destacó que durante su trayectoria la artista “ha enfocado su trabajo desde la mirada de la figura humana, en especial la femenina, incorporando el paisaje y la naturaleza viva”.

“Nuestro propósito como Universidad es educar en el arte, divulgar con calidad lo mejor de las distintas expresiones de la cultura y generar acciones en torno a ella”, dijo sobre la muestra que estará en exhibición hasta el 2 de julio y con acceso liberado para toda la comunidad.