Exposición colectiva reunió diversidad de soportes

6 Agosto 2015

Amiga, madre, cómplice y hasta “psicóloga”, así es Lucila, en torno a cuya figura -a inicios de la década de los 90- circulaban los estudiantes y académicos de la entonces naciente Escuela de Artes de la Universidad Finis Terrae.

Esa capacidad para “unificar” fue la razón que llevó a 38 ex alumnos de esa institución a bautizar con su nombre la muestra colectiva que fue inaugurada en la sala de Exposiciones del Centro de Extensión y Escuela de Postgrado de Santiago.

Obras en distintos formatos y soportes que reflejan la diversidad desarrollada por los artistas a lo largo de sus respectivas trayectorias.

“Armamos esta exposición como un punto de encuentro, para ver qué estamos haciendo. Hubo una convocatoria que se realizó de boca a boca, empezamos a contactar a la gente y cada uno entregó una obra, pequeñas representaciones de los momentos de cada uno que nos permiten mostrar la diversidad del lenguaje artístico que caracterizó nuestra formación”, explicó uno de los organizadores, Andrés Vio.

También parte de esa generación fue Claudia Ríos, quien además tuvo la misión de leer una carta enviada por Lucila desde España, donde se encuentra residiendo en la actualidad, recordó que arte “no era enseñar a los jóvenes a sentarse a pintar frente a un caballete, sino que dejar que los sueños se volcaran en diversos materiales”.

La directora de Extensión Cultural Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, destacó la variedad de los soportes que caracteriza a los trabajos exhibidos.

“Eso es la libertad que tenemos para crear en el arte, la literatura y la poesía, bienvenido que así sea. Siento que tienen una personalidad muy desarrollada en cuanto a colorido, textura y materia, pero también se siente que hay una unidad que gira en torno a Lucila, quien actúa como elemento unificador”, comentó.

Entre el numeroso público que asistió a la presentación, se encontraba la destacada escritora Marta Blanco, quien valoró la variedad de las propuestas artísticas en exhibición.

“Me parece muy interesante, se ve una mano joven y mucha diversidad en una Universidad que está ‘a full tempo’ porque aquí hay se puede ver de todo, hay distintos ejercicios de pintura, de fotografía, de tratamiento, es muy impresionante”, comentó.