Exposición de arte contemporáneo en la UTalca

«Fórmula tres” se titula la muestra de los artistas: Andrés Vio, Benito Rojo y Robinson Mora, que se exhibe en el Centro de Extensión de nuestra Casa de Estudios.

Autor: Claudia Leiva | 17 Agosto 2022

Durante todo el mes de agosto y hasta el 25 de septiembre, las personas podrán visitar en la sala Pedro Olmos del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, la muestra colectiva “Fórmula tres”, que reúne el trabajo de tres grandes exponentes de la plástica nacional contemporánea: Andrés Vio, Benito Rojo y Robinson Mora.

La directora de Extensión Cultural-Artística  UTalca, Marcela Albornoz, valoró de manera especial la gran convocatoria que tuvo la inauguración de “Formula Tres”. “Es muy emocionante ver a tantos amigos y amigas acompañándonos después de tanto tiempo, dos años de pandemia, donde tuvimos que transformar todas nuestras actividades a lo virtual y ya esta es la tercera exposición presencial con un gran marco de asistentes”, comentó.

“Esta tríada poética del paisaje geométrico está hilada con los artistas Benito Rojo, Robinson Mora y Andrés Vio. Son construcciones de la materialidad de los territorios demarcados en colores y paisajes geométricos -siempre poéticos- para ser habitados desde el arte, como una gran superficie que connota un correlato conceptual”, agregó.

Los artistas se mostraron felices con el numeroso público que llegó a la actividad. “Lo más valioso es que las visitas hayan vuelto a las salas de exposiciones. Es necesario recuperar estos hábitos ciudadanos”, señaló Benito Rojo.

“Los tres, sin ponernos de acuerdo y sin repartirnos el espacio, dijimos ‘llevemos algunas obras que copen la sala y que sean suficientemente didácticas de nuestro trabajo personal’. Y esto coincidió a la perfección y las obras se potenciaron”, comentó Rojo.

Los artistas destacaron el apoyo que brinda la UTalca al arte, considerando que durante sus carreras han mantenido un fuerte vínculo con nuestra Casa de Estudios, participando, entre otros proyectos, de las Pinceladas del Maule, además de exhibiciones y otras acciones en torno al arte que nuestra Institución realiza.

“Este amor que tenemos por Talca es bastante compartido por nosotros tres. Ya hace muchos años que hemos estado itinerando con exposiciones individuales y colectivas, y siempre hemos mantenido este contacto con esta ciudad tan querida”, expresó Rojo.

Ciclo Jóvenes Talentos

Junto con esta interesante muestra colectiva, en la Sala Abate Molina del mismo Centro de Extensión, se exhibe la muestra “Tiempos Modernos” de la artista Camila Ramírez.

La muestra corresponde al ciclo “Jóvenes Talentos de la Región del Maule”, que organiza la Dirección de Extensión de la UTalca y que busca impulsar el desarrollo de las artes locales, dando espacio a las propuestas estéticas de las nuevas generaciones de artistas visuales.

Se trata de una serie de dibujos donde la artista busca retratar la realidad de las relaciones interpersonales en el mundo de la virtualidad.

Tanto “Tiempos Modernos”, como “Fórmula Tres”, estarán en exhibición hasta el 25 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en 2 Norte 685 de la capital maulina. La entrada es liberada.

Cronología de la acuarela

En tanto, en el Centro de Extensión Santiago de la misma Institución, se presenta la muestra “Cronología 47 años de la acuarela” de la artista Luz María Villarroel, una destacada acuarelista y discípula de la gran maestra Lea Kleiner.

Las obras estarán en exhibición hasta el 8 de octubre en el espacio ubicado en Quebec 415 esquina Condell, de la comuna de Providencia. La entrada es liberada.