Exposición de destacada maestra de la acuarela Lea Kleiner

En el marco de las celebraciones del Mes del Patrimonio, la muestra es un recorrido por la larga trayectoria de la artista, nacida en 1929 en la ex Yugoslavia, actual Croacia, e incluye fotografías, grabados y acuarelas.

Autor: Claudia Leiva | 13 Mayo 2022

“Las formas del silencio” es el título de esta exposición que recorre las diversas facetas y técnicas del trabajo de la connotada artista y reconocida maestra acuarelista, Lea Kleiner, y que se presentará por primera vez en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en el marco de las actividades que desarrolla nuestra Casa de Estudios para celebrar el Mes del Patrimonio.

La muestra estará en exhibición a partir del próximo jueves 19 de mayo e incluye obras que van desde la fotografía, grabados y acuarelas; que dan cuenta de la larga trayectoria de esta artista nacida en la ex Yugoslavia, actual Croacia, en 1929.

Las curadoras de la exposición son Macarena Murúa y Micaelina Campos, presidenta y socia fundadora del Museo Casa de la Acuarela.

“Las obras de Lea Kleiner se presentan como una invitación a acercarnos a lo más íntimo de sus reflexiones creativas en torno al silencio, plasmado con gran maestría a través de cuerpos cromáticos diáfanos y atmósferas efímeras”, expresó Murúa.

“En su constante búsqueda de la síntesis, como método y forma de ese silencio anhelado, su obra se expandió a través de distintas técnicas, hasta finalmente encontrar la acuarela como el medio expresivo que le posibilitó plasmar esa presencia sutil y a la vez rotunda, tan característica de su obra”, agregó la curadora.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística UTalca, Marcela Albornoz, destacó que, “Lea Kleiner es un gran referente para la plástica nacional. Durante su trayectoria no solo ha destacado por su prolífica y hermosa obra, desde el diseño, el grabado, la fotografía y sobre todo la acuarela, sino también por su labor docente, siendo una gran maestra de muchos destacados artistas chilenos”.

“Desde la Universidad de Talca invitamos a toda la comunidad maulina a visitar esta exposición. A estudiantes de todas las edades, colegios y familias. Es una gran oportunidad de conocer el maravilloso trabajo de una gran artista. Es una verdadera invitación a vivir el arte, de impregnarse de la sensibilidad estética que ofrece en su conjunto la propuesta visual de esta consagrada artista”, agregó.

La inauguración de la exposición “Las formas del silencio” se realizará el próximo jueves 19 de mayo, a las 12:00 horas en la Gran Sala Pedro Olmos del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en 2 Norte 685, Talca. La muestra estará en exhibición hasta el 19 de junio.

Trayectoria

Lea Kleiner nació en Zagreb, en el antiguo reino de Yugoslavia en 1929. Junto a su familia emigra a Sudamérica, llegando a Chile en 1939, mismo año en que Israel Roa, maestro acuarelista chileno regresaba de Europa para asumir el desafío de comenzar la enseñanza de la acuarela en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. “En ese entonces, Lea no imaginaba que con el paso de los años también se transformaría en una importante maestra de esta disciplina”, explicó Macarena Murúa.

Luego de formarse en diseño, grabado y fotografía, disciplinas que desarrolló por muchos años explorando las posibilidades del blanco y el negro, el color llegó a su vida para cambiar su percepción del gesto creativo. Primero fue la fotografía a color y el trabajo del desenfoque lo que le permitió acercarse a la ingravidez de las formas, pero sería la acuarela la técnica que la llevaría a consolidar esta búsqueda, que se transformó en un encuentro perpetuo.

La acuarela llegó a ella de manera espontánea, como una necesidad profunda y certera y sus obras comenzaron a cobrar forma a través del agua. La técnica del “húmedo sobre húmedo” marcó su trayectoria, transformándola en una de sus exponentes más originales y expertas, y en la maestra de nuevas generaciones de acuarelistas que por más de 30 años se nutrieron de su legado.