Exposición describe a Neruda como hombre y poeta

6 Julio 2017

Documentos sobre la vida y la obra del poeta Neftalí Reyes Basoalto, objetos que pertenecen al Museo de Colchagua – Fundación Cardoen, contiene la exposición “Neruda: el hombre y el poeta”, que se exhibe hasta el 16 de julio, en el Centro de Extensión en Talca.

A la ceremonia inaugural asistieron el rector Álvaro Rojas; el presidente de la Fundación Cardoen, Carlos Cardoen; el cineasta Miguel Littin; el sobrino de Pablo Neruda, Bernardo Reyes y una importante cantidad de público que disfrutó cada uno de los objetos en exhibición.

El rector expresó que la muestra “sintetiza quizás una de las principales colecciones que existen del poeta más allá de las existentes en la Fundación que lleva su mismo nombre, particularmente en sus casas de Valparaíso, Santiago e Isla Negra”.

Destacó que, con esta exposición, se ofrece una ventana “que nos permite observar a un Pablo Neruda, coloquial y cercano. Es esta intimidad la que le da un particular valor a la exposición que hoy inauguramos. Se trata de una exhibición organizada sobre la base de espacios temáticos de la vida y obra de Pablo Neruda, que facilitan el propósito de formar audiencias. Presenta un registro museográfico hilvanado por la poesía, junto a un documental audiovisual que cada visitante podrá conocer. Esta muestra va más allá de una colección; aquí tenemos la poesía de Neruda, sus libros en primeras ediciones, dedicados a grandes poetas y amigos, como Jorge Tellier o Enrique Lihn. O a pintores universales como Roberto Matta y Pablo Picasso”, remarcó.

Asimismo, manifestó sus agradecimientos al presidente de la Fundación Cardoen y de su esposa “por permitir que esta notable muestra museográfica de Pablo Neruda podamos exhibirla en nuestra Universidad y ponerla a disposición de nuestra comunidad, en particular de los profesores, jóvenes y niños de nuestra región, que tienen ahora una oportunidad única de acercarse a la obra de nuestro gran poeta”, precisó.

El recorrido por la muestra permite disfrutar de la personalidad de Pablo Neruda en todas sus facetas como la relación con sus amigos, que fueron muchos. También el Neruda gourmet y sibarita, faceta que —dicho sea de paso— recorre gran parte de su geografía poética. También permite conocer al Neruda político y profano, al amante, al coleccionista y al viajero.

EXCELENCIA

En tanto, el presidente de la Fundación Cardoen sostuvo que, permanentemente, “he estado atento al gran trabajo que hace esta Universidad. Cuando tú ves la excelencia, los demás actúan como imanes. Uno se arrima adonde está lo bueno y esta Casa de Estudios proyecta excelencia, pasión, las cosas bien hechas, etc. Hacen un trabajo tremendo de descentralización y yo estoy detrás de eso, de generar las condiciones de atracción para que los jóvenes se queden. Es por eso que para nosotros fue fundamental traer esta exposición del gran poeta hasta el Maule y sobre todo a la Universidad de Talca”.

Toda la comunidad está invitada a apreciar esta exposición de manera gratuita, de modo que personas de distintas edades pueden conocer a uno de los poetas más importantes de la literatura mundial del siglo XX, cuya influencia trascendió el ámbito literario, puesto que permeó todos los campos de la cultura popular y académica y la historia política y social del Chile.

La creatividad literaria y poética de Pablo Neruda lo hizo acreedor del transversal reconocimiento de pares y críticos. En 1965 le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

El 21 de octubre de 1971, Neruda fue galardonado con el Nobel y viajó a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre, convirtiéndose en el sexto escritor de habla hispana y el tercer latinoamericano en recibir tan importante distinción.