Exposición destaca patrimonio inmaterial de Magallanes

6 Junio 2012

Alrededor de 20 fotografías incluye la exposición “Faenas australes, oficios magallánicos”, de Vania Mihovilovic, un registro visual de la gente, paisaje y oficios propios de esa zona, que se exhibe en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la Universidad de Talca hasta el 1 de julio.

Con esta exposición, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), convocatoria 2011, su autora busca conocer y rescatar el patrimonio inmaterial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través de su lente. Su recorrido le permitió conocer y alternar con hombres y mujeres de distintos lugares, incluso de la lejana localidad de Puerto Williams, donde conoció cómo se realiza la captura de centollas y el tejido en juncos, de acuerdo a la antigua técnica yagan.

En las fotografías, pescadores, ovejeros, esquiladores y artesanas, forman parte de los protagonistas de las actividades y del paisaje propio de las tierras australes.

“Gracias a este proyecto fui conociendo los rincones inhóspitos de la región y también a su gente -compartí con pescadores, tejedoras, artesanas, esquiladores, etc., gente que pese a la condición de aislamiento, sale adelante con esfuerzo, alegría y mucho sacrificio”, comentó la artista.

En su búsqueda fue descubriendo la vida en la Patagonia, a la que ella rinde homenaje con esta exposición, tanto en las personas como en la flora y fauna y el paisaje austral.

Compartir
keyboard_arrow_up