Exposición explora en la evolución de la figura femenina

Obras de la artista plástica Ximena Lecaros buscan retratar las diversas facetas de la mujer en un periodo de cambios sociales.

10 Julio 2019

«Mujeres que hablan» es el nombre de la muestra de grabados de la artista plástica Ximena Lecaros, quien además integra el reconocido “Taller 99”, que estará expuesto hasta el 4 de agosto en la sala de exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

Sobre las obras que componen la exposición -que son producto de un trabajo de dos años, período en el cual la creadora exploró diversas técnicas como la xilografía, algrafía y la monotipia-, la creadora dijo que explora en la evolución de la figura femenina y su rol actual.

«También soy parte del cambio que se está dando, lo he estado viviendo a través de mis hijas y he visto avances enormes sobre todo en lo que tiene que ver con la posición que tiene cada una consigo misma, más que con el resto de las mujeres, en cuanto a valoración, respeto, derechos. Todo eso es una realidad de cambio en nuestra sociedad, y eso es en definitiva lo que me mueve”, reflexionó.

Respecto de lo que hablan las figuras retratadas, Lecaros dijo que “depende del día, algunas están atoradas, no pueden hablar, otras nostálgicas o desarmando un poco el pasado para partir una nueva etapa”.

Añadió que ese mensaje lo entregan de una forma “no conceptual, sin ‘meterle cabeza’. Es un poco como tratar de vivir lo que viene, en el momento, con las personas que te rodean, aprovechar eso sin estar planificando o buscando que las cosas estén bien”.

Sobre esta muestra, la Directora de Extensión Cultural–Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, destacó que la obra de Lecaros «nos acerca a las voces de todas aquellas mujeres que habitan en la vida, de rostros pasados y actuales, que conforman nuestra historia”.

En ese contexto, subrayó que la exhibición está compuesta por trabajos de gran factura técnica, en los cuales se reflejan “voces de todas las mujeres que somos y que son necesarias y vitales para los bienvenidos tiempos de hoy”.