Exposición Fotograma: un viaje a las sensaciones

12 Mayo 2014

El viaje es el elemento que tienen en común los artistas visuales Carmen Carreño y José Manuel Díaz, autores de las obras que dan vida a “Fotograma”, muestra que estará abierta hasta el 8 de junio en la sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago.

Utilizando la acuarela y el óleo como soporte, respectivamente, los creadores dan vida a una serie de imágenes que retrata distintos momentos capturados durante viajes realizados tanto en Chile como en el exterior.

Ambos trabajos tienen como nexo el referente fotográfico, ya que se reinterpretan las imágenes en una forma de evocar la atmosfera del lugar visitado a través de la manualidad y, por medio de esta última, vuelven a cobrar la singularidad que tiene una imagen pictórica y que no tiene la fotografía.

Brasil, Islandia e Irlanda del Norte fueron algunos de los destinos que recorrió José Manuel Díaz, que sirvieron de inspiración para una obra que busca sacar al espectador de su cotidianeidad.

“Las imágenes son sensaciones que quise trasladar hacia la pintura, que en las fotos no me cuadraban en un 100%, porque faltaba esa atmósfera o esa sensación del momento y el óleo me permite llegar a eso”, indicó.

“Quiero llevar a las personas a que vean un color, una imagen, una figura, y que piensen en otra cosa, que se haga una historia de lo que está viendo sin que necesariamente entienda lo que está pasando, pero que también le permita viajar”, añadió Díaz.

Por otra parte, Carmen Carreño sostuvo que sus pinturas tienen un carácter más autobiográfico, por cuanto representan escenas captadas durante el trayecto hacia su hogar, en la localidad de San Fernando, así como al interior.

“La idea es transmitir el cotidiano, lo que se puede ver en una casa y las situaciones que pasan en su interior”, dijo.

Sobre esa base, señaló que su idea es relevar aquellas situaciones que si bien se viven a diario, parecen poco importantes y se pierden. “Son esos los momentos que quiero rescatar, porque en sí forman la rutina de la vida”, acotó Carreño.

La directora de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, precisó que las obras son el resultado de una investigación visual de cinco años, que da cuenta de los distintos significados que puede tener el viaje como concepto, que permite valorizar la obra en dos niveles: el viaje físico a un lugar y el simbólico que representa pintar.

“Las imágenes rescatadas se convierten en ventanas acuareladas. Su propuesta artística comienza a poblar nuestros sentidos, nos provoca las emociones de advertir en la calma de la contemplación, paisajes, espacios que nos otorgan placidez, tan lejanos de la urbanidad que nos apura en un tiempo veloz y sin regreso”, comentó.