Exposición “Gran reserva”: desde Siqueiros a Picasso en UTALCA

19 Abril 2011

Obras en distintos formatos y estilos, y de enorme valor estético, contiene la exposición “Gran Reserva”, una colección de piezas de grandes artistas de distintas nacionalidades, perteneciente al Museo de la Solidaridad “Salvador Allende”, que está presentando el Centro de Extensión “Pedro Olmos”, en su sala “Abate Molina”.

En la muestra se exhiben obras de César Baldaccini, Joan Brossa, Rafael Canocar, Luis Caballero, Equipo Crónica, José Luis Cuevas, Eduardo Chillida, Ernesto Deira, Oyvind Fahlström, Wilfredo Lam, Luis Felipe Noé, Matilde Pérez, Pablo Picasso, Claes Oldenburg, Arnulf Rainer, David Alfaro Sequeiros, Vladimir Velickovic y Wolf Vostell.

“Es privilegio presentar esta colección por la calidad de los artistas y de las obras y esperamos que el público aproveche de visitarla”, expresó la directora de Extensión de la UTALCA, Marcela Albornoz. La exposición se mantendrá abierta hasta el 15 de mayo.

Las creaciones representan diversos estilos y técnicas. Son resultado de un gesto de solidaridad de artistas del mundo con Chile y el proyecto político de Salvador Allende, que nació por iniciativa de José María Moreno Galván y José Balmes, a comienzos de la década de los 70.

Entre 1971 y 1973 se recibieron más de 400 obras entre pinturas, grabados, esculturas, dibujos, tapices y fotografías.

Durante los años del exilio, continuaron los aportes y se recolectaron más obras en Europa, España, Francia, Italia, Suecia, Finlandia y en países de Latinoamérica como Cuba, Panamá, México y Colombia, entre otros, que permanecieron en museos extranjeros.

La recuperación de la democracia permitió que estas obras se unieran al fondo original, lo que hizo posible, la reinauguración del Museo de la Solidaridad “Salvador Allende”.

La reapertura se concretó en el Palacio de Bellas Artes, en septiembre de 1991.

Actualmente este museo del arte contemporáneo se ubica en República 475, en Santiago.

Lectura de foto:
Obras de enorme valor artístico, realizadas por connotados creadores, incluye la exposición “Gran Reserva”, del Museo de la Solidaridad “Salvador Allende”.

Compartir
keyboard_arrow_up