Exposición inspirada en mares del sur llega a Campus Santiago

Esculturas y pinturas de Iván y Antonia Daiber evocan paisajes capturados en los viajes que ambos han realizado a la zona.

26 Agosto 2019

Opuestas pero, a la vez, similares. Es la principal característica de las obras que dan vida a la exposición “Barcos a la deriva” de los artistas visuales Iván y Antonia Daiber –padre e hija, respectivamente-, que se presenta en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión en Santiago.

La muestra reúne obras en dos formatos, escultura y pintura, las cuales tienen como eje unificador el mar de la zona sur del país.

“El trabajo de ambos es bien distinto y se une más por el tema que por la técnica, ya que mientras yo soy bidimensional, él es tridimensional. Son trabajos bastante disimiles y se juntan en un punto que representa un hito biográfico que son los viajes, fundamentalmente al sur de Chile”, explicó Antonia.

La creadora agregó que cada una de estas manifestaciones artísticas funciona de manera autónoma, “y se terminan de completar en la cabeza del espectador”.

Por su parte, Iván Daiber explicó que tras una serie de viajes a Cochamó, encontró que en el borde mar “converge una riqueza de todo tipo, cultural, de hábitat, etcétera, que lo hace extraordinariamente rico y eso me pareció interesante de usar como referente”.

Si bien esta exhibición es la primera que reúne la labor de ambos en la Región Metropolitana, es la segunda que realizan juntos. Un aspecto que según el escultor está dando pie a una tradición, debido a que hace años tuvo una experiencia similar con su padre. “Si bien él no era un artista propiamente tal, pintaba bastante, y montamos en Santiago la exposicion ‘Daiber versus Daiber’, así es que hay una suerte de tradición cultural familiar”, comentó.

Tanto Antonia como Iván coincidieron en destacar la importancia de que la Universidad ponga a disposición de la comunidad un espacio gratuito y de calidad donde poder conocer la diversidad de propuestas generadas por artistas chilenos.

A su vez, la directora de Extensión Cutural-Artística, Marcela Albornoz, valoró la posibilidad de exhibir estas creaciones.

“Acogemos una muestra que conjuga dos lenguajes, el volumen y el plano bidemnsional, que se asoman de manera grave y liviana, monocroma y colorida, delirante y austera, la experiencia y percepción del viaje al sur que constituye en ambos artistas, padre e hija, un hito biográfico”, expresó.