Exposición muestra las distintas facetas de la mujer

10 Julio 2014

“Bajo la luz” se titula el cuadro que Mireya Larenas pintó en el marco de las Pinceladas del Maule, organizadas por la Universidad de Talca en la localidad de Pelluhue. Mismo nombre que la artista eligió para la muestra que reúne 23 de sus obras, las que estarán expuestas hasta el 3 de agosto en el Centro de Extensión Santiago de la UTalca.

Se trata de cuadros que tienen como eje al género femenino, el que es retratado en distintos momentos. “La temática dominante es el ser humano, especialmente la mujer, que siempre ha sido mi tema”, dijo Latorre sobre su trabajo, que ha sido calificado como “expresionismo femenino”.

“Hay mujeres de distintas edades, adolescentes, otras mayores. A veces también las hago en la plenitud de la vida”, comentó. “La idea es mostrar sus distintas facetas, el sentir de la mujer”, subrayó la artista quien recurre al óleo, al acrílico y las litografías para dar vida a sus obras.

No obstante, agregó que en su obra también hay espacio para sus infaltables compañeros, así como para parejas y familias. “Últimamente he abordado el paisaje con figura humana”, acotó.

TRAZO Y COLORIDO

El encargado de inaugurar la muestra fue el destacado artista plástico René Poblete, quien no se guardó elogios para Larenas. “Es una gran pintora”, afirmó.

“En ella veo también la espiritualidad de quien fue también nuestra maestra, Ximena Cristi, porque hay parecidos en la pincelada, en la concepción de la imagen, en la atmosfera que tiene, en la cromaticidad, hay parecidos”, destacó.

En la oportunidad, Poblete recordó el escenario que inspiró el nacimiento que la obra que compartió su nombre con la exposición.

“Esa casa existe. Recuerdo perfectamente cuando Mireya la dibujó en un papel y después hizo el cuadro y, como es ella, tenía que agregar a una pareja”, evocó.

En tanto, “pinceladas fuertes y categóricas” fue la característica que la directora de Extensión de la UTalca, Marcela Albornoz, destacó de la obra de Mireya Larenas. “La solidez de su trazo, del colorido, permanece en la obra”, aseveró.

“Inventa un nuevo paisaje, hilvana el colorido y la creatividad de las sombras que solo existen para dar luminosidad, espacios habitados que llaman a la contemplación”, añadió.

“Esta exposición nos habla de un nuevo lenguaje, de una nueva manera de hacer arte. En la simplicidad, la creatividad alcanza también espacios mayores, personas, seres humanos, en la actitud, en un estado de quietud y también de cambio”, aseveró.

Compartir
keyboard_arrow_up