Exposición presenta “Los Versos del Capitán”, de Pablo Neruda, recreados por cuatro artistas

15 Mayo 2012

Convertir la poesía nerudiana me en arte visual es lo que hicieron las artistas Tatiana Álamos, Mónica Maiocchi, Teresa Ortúzar e Isabel Viviani, al plasmar en obras de distinto formato y diferentes soportes, “Los versos del capitán”, que Pablo Neruda creó inspirado en su amor por Matilde Urrutia.

El trabajo de este grupo puede apreciarse en la exposición “Los versos del capitán, Mapa de amor”, montada en la sala “Abate Molina”, del Centro de Extensión “Pedro Olmos, en la cual es posible apreciar que “el libro es ahora visual y corpóreo”, de acuerdo a lo descrito por la directora de Extensión, Marcela Albornoz.

La historia de los versos ya tiene 60 años, con un primer poema escrito el 27 de agosto de 1951 en Bucarest (Rumania), mientras que el último, está fechado el 20 de abril de 1952, en Capri (Italia). Una travesía digna de un capitán que traza con maestría su “mapa del amor”, cuya primera edición se publicó en forma anónima, en 1952, en Nápoles. Hasta ahora ningún grupo de artistas había creado y recreado “los versos del capitán”.

Umbrales o puertas

En la muestra es posible apreciar, a través de un colectivo de las cuatro pintoras, el gran “Mapa del amor”, con las travesías de Pablo y Matilde por el mundo y por la vida; así como los “Versos suspendidos”, que dan cuenta de los 52 poemas del libro. Están también los “Umbrales”, puerta de entrada a lo más profundo de la obra de Neruda, donde resaltan los poemas más emblemáticos. Cuatro de ellos se trabajaron en solitario por las artistas y los demás con artistas invitados, como Alex Chellew, Ximena Rodríguez, Joaquín Solo de Zaldívar, Pablo Toledo y Andrés Vio.

Mónica Maiocchi manifestó que si bien Los versos del capitán no es el libro más famoso de Neruda, tiene la particularidad de mostrar una dimensión más humana porque habla de un amor real y escondido, por una mujer real. Es la razón por la cual piensa que el poeta está más cerca a través de esta exposición.

En equipo

Las artistas se enamoraron del libro y de la poesía de Neruda y entonces decidieron partir con la recreación de los poemas en formato visual, según Isabel Viviani. “Es un trabajo en equipo, somos cuatro artistas y cada una aporta sus ideas. Quisimos buscar, salir del cuadro bidimensional, llegamos al mapa, a los umbrales que son como puertas”, expresó.

Las pretensiones del equipo son continuar con este tipo de trabajos inspirados en la literatura, aunque no necesariamente en poesía porque la próxima idea es tomar como base un texto de narrativa.

Compartir
keyboard_arrow_up