Exposición rescata desaparecida joya inca

17 Julio 2013

El “Tupu”, como se denomina una especie de alfiler o broche metálico usado por las incas para sujetar las mantas que se llevaban sobre los hombros, es el protagonista de la exposición con que Ema Reyes Jaramillo intenta rescatar una joya cuyo uso es cada vez más poco frecuente.

Al presentar la muestra la artista explicó que mediante este trabajo busca rescatar el patrimonio de bienes patrimoniales, tangibles e intangibles, perteneciente a las culturas precolombinas, principalmente, de los Andes.

“La idea es recobrar una joya antigua que ahora casi no se ve. Para ello utilicé el cobre como metal de base y lo fusioné con insumos como plata, fieltro, cuero y crin, lo cual dio como resultado los Tupus que dan vida a esta exposición”, explicó.

A partir de este trabajo, la artista instó a no dejar que esta antigua prenda desaparezca.

“Llamo a volver a nuestras raíces y reencantarnos con estos ganchos, además dándole valor a un metal tan simple como es el cobre”, comentó.

La muestra, que forma parte del ciclo de artistas plásticos de la Región del Maule, se está presentando en la sala de exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la UTALCA en Santiago -ubicado en Québec #415, comuna de Providencia-, estará abierta a todo público hasta el 21 de julio. La entrada es liberada.

Compartir
keyboard_arrow_up