Exposición reúne obras que hacen renacer la madera

“Renacer” se denomina la exhibición elaborada a partir del rescate de elementos que estaban en desuso o se encontraban deteriorados.

25 Enero 2021

Una colección de 13 esculturas realizadas en madera, piedras y metales son parte de la exposición virtual Renacer, de autoría de Iván Palomo, que se encuentra disponible en el canal de Youtube de la Dirección de Extensión Cultural-Artística.

Tras desarrollar su veta artística en la pintura, Palomo -quien es académico de la Facultad de Ciencias de la Salud-, comenzó a incursionar en la escultura, obteniendo como resultado las piezas que componen la muestra.

Sobre el nombre que lleva la exhibición, explicó que “este verbo intransitivo procede del latín: Integra ‘re’ (prefijo de reiteración) y “nasci” (nacer). O sea, volver a nacer. No solo en sentido literal (vida), sino también incluye aquellas cosas materiales o inmateriales que se han destruido o dejado de usar y vuelven a tener vigencia y utilidad. En esta exposición las obras renacen en algo diferente a lo que fueron”.

Sobre las obras que componen la muestra, el académico del Instituto de Humanidades Juan Ignacio Molina, Pedro Emilio Zamorano, comentó que “están concebidos en la lógica de la verticalidad, usando para ello el más tradicional de los medios expresivos: la madera. Sus figuras alargadas representan formas estilizadas que fluctúan entre la abstracción y lo figurativo”.