Exposición surrealista recoge poética del continente

8 Abril 2019

“Tierra madura, viva y florecida” es el significado de “Abya Yala”, concepto extraído de la lengua kuna por un grupo de artistas latinoamericanos que lo utilizó como título de la muestra colectiva que fue inaugurada en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Talca en Santiago.

Uno de los gestores del proyecto, el artista visual Miguel Ángel Huerta, señaló que a través de distintos soportes –como grabados y acrílicos- los creadores buscaron una forma para ir reconociendo nuestras raíces y plasmando “la poética del continente” desde una perspectiva surrealista.

“Quisimos reunir quienes tuvieran un imaginario en común, es algo que desde hace dos años veníamos pensando, juntar a un grupo que estuviera cerca de lo que heredó Matta en realidad, el verbo América, la cosa cósmica, lo que hemos llamado la quinta mirada”, explicó sobre el origen de la exhibición que estará abierta hasta el 5 de mayo.

La muestra incluye trabajos de Adrian Marcucci (Argentina), Saúl Kaminer (México) y Ricardo Terrones (Perú). En tanto, junto a Huerta también exponen los chilenos Jacki Práxedes, Sergio Mancilla, Aldo Alcota, Ara, Mario Murúa, Óscar Barra y Magdalena Benavente Vio.

El artista valoró la posibilidad de presentar las obras en la UTalca. “Es como un pequeño sueño cumplido porque todo lo que tenga que ver con el latinoamericano surrealista no es muy bien percibido en el país, entonces es como darse ese gusto de mostrar que aquí estamos, que existimos”, afirmó.

Marcela Albornoz, responsable de la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, destacó la oportunidad de mostrar estas obras.

“Nos hemos ido convirtiendo en un referente cultural a nivel nacional y abrir este espacio es darle un significado importante al arte latinoamericano, en este caso representado por once artistas de Chile, México, Perú y Argentina. Es un motivo de orgullo para nuestra Universidad, que habla también del proceso de internacionalización en que nos encontramos”, expresó.