Exposiciones y esculturas esperan al visitante

2 Febrero 2012

El arte no toma vacaciones en la Universidad de Talca. Estará presente durante todo febrero con tres exposiciones, en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”, en la Casa Central, que el público puede visitar todos los días, incluso fines de semana, al igual que el Parque de las Esculturas, en el Campus Talca.

En el hall de la sala “Abate Molina” se exhibirán grabados y pinturas del desaparecido artista Francisco de la Puente, pintor y escultor de larga trayectoria, cuyas obras se encuentran en numerosas colecciones públicas, tanto chilenas como extranjeras.

En su creación aplicó las técnicas del óleo, collage y mixta. Incluso incorporó trozos de madera, alambres y cordeles en sus imágenes, objetos a los que asignaba un simbolismo relacionado con el hombre y sus barreras o cadenas impuestas y auto impuestas.

La muestra estará abierta hasta marzo, al igual que la exposición de obras de Giulio di Girolamo, pertenecientes a la colección Universidad de Talca, que se podrán visitar en la sala del Centro de Extensión “Pedro Olmos” que lleva el nombre del mismo artista italiano, quien llegó a Chile en 1948. Esta exposición incluye dibujos y pinturas.

También hasta marzo, se podrá visitar la exhibición de obras recientes de Iván Daiber y Javiera Moreira, montada en la gran sala del Centro de Extensión.

Ambos artistas tienen destacadas trayectorias artísticas y, en cada oportunidad que exponen, se comprueban las coherencias de sus programas, las exploraciones con materiales y procedimientos inéditos y la capacidad de variaciones dentro de las imaginerías que les son propias.

“Espejo” se denomina esta exposición, que incluye grabados de Javiera Moreira y personajes escultóricos de pequeño y mediano formato de Iván Daiber.

El Centro Cultural “Pedro Olmos”, ubicado en 2 Norte 685, esquina 1 Poniente, permanecerá abierto todos los días, de 9:00 a 20:00 horas.

PARQUE DE ESCULTURAS

En igual horario, las personas que disfruten del arte y del entorno verde pueden visitar el Parque de las Esculturas, ubicado en el Campus Talca, avenida Lircay s/n.

En medio de áreas prados, flores, arbustos y árboles, el público encontrará 25 esculturas, en su mayoría de gran tamaño, de artistas como Matilde Pérez, Alicia Larraín, José Vicente Gajardo, Marta Colvin, Matías Vial, Sergio Castillo, Francisco Gacitúa, Lily Garafulic y Osvaldo Peña.

JARDÍN BOTÁNICO

Quienes visiten el Parque de las Esculturas pueden alcanzar también al Jardín Botánico de la Universidad de Talca, ubicado en el sector suroriente del campus. Allí encontrarán una gran diversidad vegetal representativa de los distintos continentes y endémicas de la Región del Maule, que rodean una laguna adornada de nenúfares.

Un complemento es la granja educativa donde los visitantes encuentran aves como cisnes de cuello negro, gansos y patos; diversas gallinas, faisanes, pavos comunes y reales, y mamíferos como cabras, llamas, alpacas, ovejas y hasta un pony.
El jardín botánico y la granja educativa son un sitio ideal para todos los miembros de la familia.

NUEVOS LIBROS

Cuatro nuevos títulos, que se encuentran en imprenta, se incorporarán a la colección de la Editorial de la Universidad de Talca. Se trata de “La inquietante extrañez”, de Armando Uribe; “Qué culpa tengo yo”, de Claudio Bertoni; “Manuel Gómez Hassan”, que incluye ilustraciones de una selección de obras del pintor, y “Universum”. Esta última reúne los mejores artículos de la revista homónima del Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Juan Ignacio Molina”.