Extensión expone obras de Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

31 Agosto 2015

La pintora y grabadista chilena de origen catalán de 92 años de edad, Roser Bru, obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, según lo anunció la ministra de Educación, Adriana Delpiano. La decisión unánime —el 24 de agosto— la adoptó el jurado que preside la propia ministra, y que integra el rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, ambos en representación del Consejo de Rectores.

También Benjamín Lira, a nombre de la Academia Chilena de Bellas Artes, y el artista Alfredo Jaar, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014. Las obras de la artista están disponibles al público en el Centro de Extensión de Talca desde el 13 de agosto pasado y hasta el próximo 6 de septiembre como parte de su exposición “ROSER BRU/TALLER 99”. El galardón incluye una pensión vitalicia mensual de 20 UTM (aproximadamente 880 mil pesos), un diploma y un monto en dinero –por una vez- de 18 millones 125 mil pesos. “Había mucha gente esperando este premio, había mucha cola”, bromeó Roser Bru al ser consultada sobre si esperaba obtener el galardón.

El rector Álvaro Rojas afirmó que la distinción “es un premio merecido que honra la iniciativa de los Premios Nacionales y que enorgullece a todos quienes han podido conocer, apreciar y emocionarse con su obra”. Afirmó que la pintora es una artista integra, consecuente con su sentido estético y con una trayectoria maravillosa de más de 7 décadas. “Una artista que además ha sabido iluminar el camino de muchos jóvenes que tienen a la plástica como una razón de ser artística”, dijo.