Extensión inicia el mes de la chilenidad con Ballet Folklórico “Antumapu”

30 Agosto 2016

El jueves 1 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna del Edificio Espacio Bicentenario (Av. Lircay S/N), se presentará el Ballet Folklórico de la Universidad de Chile “Antumapu” que presentará su repertorio “Chiliche, gente de Chile”, obra que en 60 minutos mostrará un espectáculo artístico que representa la diversidad cultural de Chile. La zona norte, Isla de Pascua, zona central, Arauco y Chiloé.

El Ballet Folklórico “Antumapu” es una compañía artística universitaria, que tiene su origen en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile. Es en el año 1971 que un grupo de estudiantes y profesores, ampliando su sensibilidad por el arte y la cultura, decide fundar esta institución y realizar así un aporte no solo a su formación académica sino también a toda la comunidad. Esta decisión originó una actividad que se funda en la mística y el respeto de una juventud comprometida con la conservación del patrimonio y la identidad cultural de chile.

La directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, destacó la presencia de esta agrupación entre las actividades de septiembre. “Como casa de estudios destacamos el hecho de poder contar con un elenco de tan alta calidad y trayectoria en nuestra Universidad. Es muy importante que la comunidad pueda apreciar la cultura que va variando a lo largo de nuestro país, sobre todo en lo que a danza y música se refiere. Invito a toda la comunidad a apreciar el trabajo de ‘Antumapu’ que tendrá entrada liberada en nuestra Aula Magna. De este modo el público podrá comenzar a disfrutar del mes de la chilenidad, con una actividad que está enmarcada en el aniversario de la Universidad”.

Con 45 años de ininterrumpido trabajo, el Ballet Folklórico “Antumapu” ha creado más de 10 obras que resguardando la base sustantiva de la cultura folklórica, entregan un espectáculo artístico con el apoyo de los recursos propios de la escena.

“Antumapu” o tierra del sol en lengua Mapuche, desarrolla un conjunto de actividades complementarias en el marco de la docencia, extensión e investigación, entre las que se destacan: el conjunto folklórico infantil y juvenil “Antumapitos”, el programa de radio “Chile, su tierra y su gente”, jornadas académicas “folklore y sociedad”, cursos y talleres de diversas expresiones de música y danza.

El ballet folklórico pretende apoyar a la gente de chile en su objetivo de valorar y conservar el patrimonio cultural y natural, manifestado en aspectos como la danza, la música, el canto, los instrumentos, el lenguaje verbal, los mitos y otros, que son puestos en escena con “creatividad y pasión”.