Extensión realiza Escuela de Guías Patrimoniales

Se trata de la tercera versión, que incluyó un seminario y dos talleres formativos, donde se trataron temáticas en torno al trabajo en espacios museales

17 Diciembre 2019

La Dirección de Extensión Cultural-Artística, en alianza con la Mesa de Arte y Educación de la Región del Maule, realizaron la Tercera Escuela de Guías Patrimoniales (EGP) la que se desarrolló en dos modalidades: un seminario denominado “Espacios museales, sentidos políticos: Arte, territorio y educación”, que fue abierto a todo público y de manera gratuita; y un ciclo formativo con dos talleres, el primero “Didáctica museográfica” y el segundo “Infancia: Cuerpos en acción”, ambos destinados especialmente a educadores formales e informales.

Esta iniciativa, que la Universidad lleva realizando hace tres años, tiene como propósito compartir experiencias educativas territoriales que contribuyan a generar pensamiento crítico a partir de obras y muestras de artes visuales, como museos, bibliotecas, salas de clases, entre otros, además de adquirir ciertas herramientas para quienes desarrollan actividades educativas en espacios museales, como educadores, colectivos, organizaciones sociales y otros. Esto, además de estimular las experiencias significativas de los visitantes o participantes de estos espacios.

La directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, explicó que “este seminario y ciclo formativo se enmarcan en la tercera versión de la Escuela de Guías Patrimoniales (EGP) asociada al patrimonio artístico expuesto en la Universidad de Talca. Comenzamos en 2017, y fuimos evolucionando y encontrando aliados. Junto con ellos se implementó una iniciativa que aporta una mirada más amplia para hablar de Museos y Educación, entre otros temas que nos resultan fundamentales”.

“De esta manera sumamos un Seminario de Espacios Museales y un ciclo formativo destinado a educadores; personas ligadas a las organizaciones sociales, estudiantes, trabajadores de museos y galerías, u otros espacios similares, instituciones públicas, gestores culturales, artistas, entre otros. La Universidad tiene un importante patrimonio artístico con la intención de abrirlo siempre a la comunidad y de generar acciones para avanzar y crecer en nuevas formas de participación a partir de la obra visual”, sostuvo Albornoz.

El seminario “Espacios museales, sentidos políticos: Arte, territorio y educación” que se llevó a cabo en la sala Emma Jauch del Centro de Extensión, contó con las expositoras Trinidad Moreno Donoso, museógrafa¸ María Graciela Rojas Mercado, encargada Área Educativa Museo de Arte y Artesanía de Linares; Carola Cofré Muñoz, artista visual y artista educadora; y Gabriela Acuña Miranda, coordinadora pedagógica Museo Precolombino

También se realizaron los talleres “Didáctica museográfica” a cargo de Trinidad Moreno; y el de “Infancia, cuerpos en acción” realizado por Valentina Soto.