Extensión UTalca conmemora el Mes de la Mujer con programación especial

Conversatorios, cine, talleres de música y encuentros literarios son algunas de las actividades que la Dirección de Extensión Cultural y Artística de la casa de estudios ha incluido en su cartelera de marzo.

Autor: Claudia Leiva Cáceres | 7 Marzo 2024

Como cada año, la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad inicia su programación de marzo con una serie de actividades orientadas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Así lo anunció su directora, Marcela Albornoz Dachelet, quien indicó que, “más allá de esta significativa fecha, desde la Universidad de Talca hacemos un reconocimiento constante a la mujer, a la creadora, a la gestora, a la estudiante, a todas las mujeres que forman parte de nuestra comunidad. Es en ese sentido muchas de las actividades de marzo están creadas para ellas, para representarlas, visibilizarlas y reconocerlas desde los más diversos ámbitos de la cultura y de la creación artística”.

Es así como, el viernes 8 de marzo a las 12:00 horas, en el canal de YouTube Extensión UTalca, se llevará a cabo el Simposio Internacional “In-visibilidad, mujeres en las artes visuales”, un encuentro que organiza la institución en conjunto con la Fundación Museo Casa de la Acuarela, y que reunirá -de manera online- a destacadas representantes del mundo de las artes de Chile, México y España, quienes reflexionarán en torno a la ausencia de la mujer artista en el relato de la historia del arte.

A través del mismo canal de YouTube, el 14 de marzo a las 12:00 horas, se realizará otro conversatorio en torno a la figura de la pianista, investigadora y compositora chilena, María Luisa Sepúlveda, destacada por ser una de las primeras mujeres licenciadas en la carrera de Composición Musical en Chile.

Ciclo de cine

La directora de Extensión informó, además, que el ciclo de cine mensual que realiza la unidad en conjunto con Cinespacio tendrá por título: “Marzo Rebelde: Cine hecho por mujeres”. La actividad estará dedicada al diálogo sobre el cine a través de películas que abordan temáticas de género y emancipación de la mujer.

La actividad comienza el miércoles 13 de marzo, con la película “Persépolis” (2007); continuando el 20 de marzo con la exhibición de “Sin techo ni ley» (1985); y el 27 cuando se proyectará “Nomadland” (2020). Tal como ha sido la dinámica de estos ciclos, cada película contempla un conversatorio posfunción. El lugar de encuentro para ver estos filmes será el Teatro Abate Molina del Centro de Extensión UTalca a las 19:00 horas, con entrada liberada.

Taller de música

El 14 de marzo, a las 18:30 horas en la Sala Abate Molina, se organizará un taller de música tradicional dedicado a la cantora campesina, donde la presidenta de la Asociación de Cantoras de Chile, María Angélica Reyes, reflexionará en torno al oficio, su origen y rol en la tradición, la violencia de género y el reconocimiento. La iniciativa contempla, además, una presentación musical conocida como Canto a la Rueda, a cargo de las cantoras Bernardita Castillo, María Angélica Reyes y Amalia Céspedes, quienes musicalizarán algunas de las décimas creadas durante el taller.

Y para cerrar las actividades conmemorativas, el viernes 15 de marzo a las 19:00 horas, en la Sala Pedro Olmos del Centro de Extensión, se inicia un nuevo ciclo de los tradicionales cafés literarios que realiza la institución. El encuentro en esta ocasión se denomina “Todas no íbamos a ser reinas” y será un diálogo entre dos estudiosas de la literatura de mujeres y disidencias, que pretende reflexionar sobre algunas escritoras ausentes en los cánones literarios del siglo XX y las que se han visibilizado.

La programación completa de actividades culturales se encuentra disponible en el siguiente link  y redes sociales de Extensión UTalca.