Extensión UTalca inaugura exposición de grabados y décimas

“Lira Popular Contemporánea Vox Pópuli, Edición a Color” es el nombre de la muestra que reúne obras de 30 escritores y artistas visuales de las regiones Metropolitana, del Maule, de Ñuble y del Biobío, y que estará abierta en Talca hasta el 11 de junio.

Autor: Claudia Leiva | 1 Junio 2022

Rescatar la memoria e identidad cultural chilena a través de la Lira Popular, fue el objetivo que desarrolló un grupo de 30 grabadores y escritores nacionales, que plasmaron su trabajo en la exposición “Lira Popular Contemporánea Vox Pópuli, Edición a Color”, que se exhibe en la Sala Abate Molina de la Universidad de Talca, hasta el 11 de junio.

La muestra reúne 40 trabajos inéditos impresos a todo color, inspirados en este importante movimiento literario que, a través de décimas, daba cuenta de los momentos políticos que estremecieron a Chile en los últimos siglos.

La directora de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, valoró el proyecto por su aporte al rescate patrimonial y de identidad cultural nacional. “La importancia de colaborar por el desarrollo de este tipo de expresiones artísticas, más aún cuando están orientadas a la exhibición y mediación en los territorios, responde plenamente a los objetivos que desde la Universidad de Talca nos hemos planteado de descentralización de la cultura”, señaló.

El proyecto organizado por el artista visual chillanejo, Christian Rodríguez, y el gestor cultural, Gonzalo Erices, contextualiza su mirada en el análisis colectivo del Estallido Social, por medio del cual artistas provenientes desde la Región Metropolitana hasta la del Biobío, se inspiraron para crear estas impresiones xilográficas para exhibición y donaciones.

“Con esta propuesta quisimos fomentar la investigación, la creación y producción inédita, para generar nuevos archivos de La Lira Popular Contemporánea”, explicaron los organizadores.

Homenaje

El trabajo colaborativo es también un homenaje a la memoria del recientemente fallecido artista visual y destacado grabador nacional, Carlos Donaire, reconocido por sus impresiones xilográficas a color en la técnica de taco perdido.

“En los años se ha mantenido la tradición de la imagen impresa en blanco y negro, sin existencia de hojas impresas a color, solo sus textos o poesía que abordan temáticas actuales y contemporáneas, que continúan en la línea del negro en su ilustración”, precisaron desde la organización.

La muestra se ha presentado en las ciudades de Chillán y Los Ángeles, con positivas impresiones.

“Muchos se dan cuenta que antes no comprendieron la labor de la Lira Popular, por eso lo han visto como un ejercicio, relacionándola con los antiguos periódicos, por decirlo de algún modo. Se han asombrado por el color, por la forma de trabajo del artista al estampar; y por otra parte encuentran también maravilloso ese cruce de la letra con la imagen, sin dejar de lado los ejes temáticos que rigen esta exposición, como lo es la contingencia nacional, política, medioambiental y de género, que el público ha valorado mucho”, contó Christian Rodríguez.

La exhibición se encuentra abierta, hasta el sábado 11 de junio, en la Sala Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicada en 2 Norte 685. Lo horarios para visitarla son de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.