Extensión UTalca presenta ciclo de cine dedicado a “amores de verano”

Con una selección de grandes directores que abordan el amor en tiempos estivales, continúa en 2024 la oferta cinematográfica en alianza con Cinespacio.

Autor: Claudia Leiva | 11 Enero 2024

Durante enero, la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, en alianza con Cinespacio, continuará con su ciclo de cine semanal en el Teatro Abate Molina de la casa de estudios, esta vez con “Embriagados de amor: Romances de verano”.

Se trata de un ciclo que evoca los amores del periodo estival, a través de cuatro notables películas sobre romances intensos y apasionados para reflexionar sobre el papel del amor y el deseo.

Así lo explicó la fundadora y directora de Cinespacio, Karla Díaz Montalba. “En particular, el ciclo de enero “Embriagados de amor”, está compuesto por cuatro películas de distintos años y épocas, las cuales además están dirigidas por reconocidos directores, entre ellos Clint Eastwood y Paul Thomas Anderson”.

Y agregó que “estas películas hablan sobre distintas historias de amor que ocurren durante el verano y las vacaciones. Quisimos elegir este tema porque nos hará reflexionar sobre el papel que tiene el amor en nuestras vidas y también porque se mezcla con este contexto de verano, calor, en el que estamos también en enero”.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet, valoró de manera especial el trabajo colaborativo con Cinespacio durante el año 2023. “La alianza con Cinespacio nos permitió traer de regreso el cine semanal a nuestro Teatro Abate Molina. Tuvimos una gran recepción, mucho público asistente y eso tiene que ver con la calidad de la programación y el profesionalismo de ambos equipos. Estamos muy contentos con los resultados y muy agradecidos por la impecable gestión realizada”.

Lo mismo señaló Karla Díaz. “Estamos muy agradecidos por la confianza que la Universidad de Talca ha puesto en el equipo de Cinespacio, en permitirnos hacernos cargo de la programación y de las funciones de los ciclos y también estamos muy contentos porque hemos tenido muy buenos resultados de asistencia de público, lo que habla además de que los talquinos y talquinas quieren más actividades culturales, quieren más panoramas, y en ese sentido el Centro de Extensión UTalca ha respondido a esa necesidad y ha abierto las puertas de su teatro para el cine y de una manera gratuita”.

Así como con este primer ciclo de enero, la alianza entre Extensión UTalca y Cinespacio continuará en 2024, retomando la programación en marzo. “Esta temporada, que vendría a ser la primera de este año, finaliza a fines de enero y ya estamos trabajando en una segunda temporada de ciclos que comenzaría en marzo, en alianza entre Cinespacio y Extensión UTalca”, indicó la directora de Cinespacio.

En tanto, la directora Marcela Albornoz, informó que “luego del receso universitario -que será en gran parte de febrero- seguiremos trabajando en conjunto por traer lo mejor del cine a nuestro Centro de Extensión. Así mismo, continuaremos con los conversatorios post funciones, que ha sido un elemento que le ha agregado valor a las funciones y muy valorado por la comunidad que participa”.

Y agregó que “dejamos invitada a la comunidad maulina a estar atenta a nuestra programación de marzo, que viene renovada, con una potente y atractiva oferta cultural”.

Próximas películas:

Miércoles 10 / 19H

My summer of love (2004). Pawel Pawlikowski. Reino Unido. 86 min. Clasificación: +14 años.

En un caluroso verano en Yorkshire, dos chicas de 16 años, Mona y Tamsin, se conocen y se hacen amigas íntimas, a pesar de pertenecer a diferentes clases sociales y ser muy distintas entre sí.

Miércoles 17 / 19H

El graduado (1967). Mike Nichols. Estados Unidos. 105 min. Clasificación: + 14 años.

Ben Braddock es un joven que regresa a su hogar tras acabar sus estudios universitarios. Una amiga de la familia, la señora Robinson se encapricha de Ben y lo convierte en su amante, pero esta relación se complicará cuando el chico conozca a Elaine, la hija de la señora Robinson.

Miércoles 24 / 19H

Punch-Drunk Love (2002). Paul Thomas Anderson. Estados Unidos. 89 min. Clasificación: + 14 años.

Barry, un hombre solitario y poco sociable, se educó sobreprotegido por sus siete hermanos. Desafortunado en el amor, se enamora de una mujer misteriosa a quien conoce a través de su hermana, pero su vida se complica cuando intentan extorsionarlo.