Facultad de Ciencias de la Salud revisó logros y adaptaciones en la enseñanza online

Análisis de cine, adecuación curricular y mayor creatividad, fueron algunas de las estrategias que han puesto en marcha sus académicos/as para apoyar el proceso de educación a distancia.

Autor: Macarena Muñoz | 17 Agosto 2021

El Comité de Docencia, Acreditación y Calidad (DAC) de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) UTalca realizó la II Jornada de Comités Curriculares, ocasión en que cada carrera presentó los “Ajustes curriculares e Innovaciones en metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación para la educación online”, implementados en el periodo 2020-2021.

El decano Carlos Padilla señaló que “esta actividad ha sido una de las más productivas en ideas y proposiciones relacionadas con las capacidades innovadoras en educación universitaria. Felicito a los/as académicos/as por su alto espíritu de compromiso y trabajo de calidad donde la inteligencia, la experiencia y el cariño por la formación profesional los han llevado a un alto nivel de innovaciones sumamente variadas”.

Entre las herramientas educativas implementadas en la Escuela de Tecnología Médica dio cuenta del uso de juegos como MediLab, simulación clínica online, desarrollo de cuestionarios y validación de exámenes clínicos de laboratorio, uso de Mentimeter, Nearpod y TIC’s para sesiones de laboratorio interactivas, uso de Padlet, análisis de filmografía, etc.

En esta última los estudiantes vieron películas y series de salud y descubrieron errores y aciertos en los supuestos procedimientos médicos. Esta innovación fue premiada por la Vicerrectoría de Pregrado en 2020.

La profesora de la carrera, Claudia Araya, dijo que “la educación a distancia ha sido un gran desafío para estudiantes y docentes. Ha obligado a pensar temas esenciales de la formación universitaria, ponderar la carga académica y duración de los semestres”.

De Obstetricia y Puericultura, la docente Pilar García, se refirió al desafío que ha impuesto la pandemia en materia de educación. “Nos permitió aprender de las nuevas generaciones y acercarnos a la tecnología, ellos hacen videos sobre lo aprendido, por ejemplo, lo que se puede replicar en otras carreras”, expresó.

En tanto, la directora de carrera, Mercedes Arenas, comentó que entre las adaptaciones a las evaluaciones está la realización de talleres en grupo, control de lectura y la creación de mapas conceptuales en dupla, entre otras.

A su turno, la profesora Ángela Sánchez, de la carrera de Nutrición y Dietética, destacó la realización de videos por parte de los alumnos/as quienes se grabaron practicando en simulación clínica de atención de pacientes.

Además, con respecto al internado, sostuvo que se “implementó la retroalimentación inmediata y se generaron espacios de comunicación virtual y aprendieron a usar herramientas tecnológicas, logrando una aprobación superior a años anteriores por estar trabajando en su hogar, sin el estrés o conflicto de ser supervisados en escenarios reales en establecimientos de salud”.

La directora de Escuela, Mónica Jiménez, recalcó que a la fecha tiene un 10% de sus titulados en 2021 trabajando, “lo que prueba que la educación a distancia está funcionando”.

En tanto, en Enfermería, la directora, Minerva Astudillo, explicó que, pese a los momentos difíciles al inicio de la pandemia, “fuimos capaces de adaptarnos. Entre las innovaciones que realizamos destaca el análisis de videos sobre temas específicos. La capacidad de adaptación a la educación virtual ha sido positiva y ha fomentado la creatividad y la capacidad de ser flexibles”.

El director de la Escuela de Fonoaudiología, Miguel Vásquez, explicó que en el caso de dicha carrera, hay que “resaltar el rol docente y la buena disposición de los académicos y de la universidad. Tal vez muchas actividades queden de forma permanente online por sus buenos resultados, y en ese caso hay que reforzar las plataformas y la seguridad, así como continuar con la capacitación de profesores en tecnología e innovación”.

La académica de la carrera, Gloria Benavides, destacó la realización del internado en la Clínica de Fonoaudiología de la facultad, así como la vinculación con el medio.

Conversatorios

Por otra parte, el director de Kinesiología UTalca, Juan Pablo Peralta, resaltó la adaptación de la simulación clínica en grupos reducidos y concentrados, lo que provocó mayor rendimiento.

Además, la profesora Carmen Gloria Zambrano, de la misma carrera, destacó los conversatorios online que realizó la escuela.

“Fueron una tremenda instancia donde el tema central fueron los desafíos de la kinesiología en pandemia, con profesionales de diferentes recintos de salud quienes mostraron su experiencia y cómo viven la pandemia, muchos de ellos/as exalumnos de nuestra escuela. Fue muy motivador para los alumnos/as”.

Por otra parte, la Escuela de Odontología, mostró en sus desafíos la adaptación del currículum, y cómo adelantaron la entrega de saberes cognitivos antes la imposibilidad de realizar ramos prácticos en 2020 y las restricciones actuales de aforo.

El profesor Álvaro Arellano dijo que se concluyó que hay ocho ramos que no podían dictarse de forma virtual, por lo que se movieron a los niveles superiores (últimos años), se adelantaron los ramos teóricos a niveles iniciales (primeros años), y se adaptaron estrategias para el trabajo a distancia siguiendo los lineamientos institucionales. “Se transformó una amenaza en una oportunidad”, aseveró.

“La tasa de aprobación fue de un 99,47% en 2020. Las innovaciones metodológicas favorecieron la motivación, creatividad y pensamiento crítico, consolidando aprendizajes significativos. El uso de herramientas TIC fue altamente valorado por los estudiantes”, resaltó Arellano.

Entre los desafíos y metas derivados de este nuevo escenario, los/as académicos/as concordaron en destacar los problemas relacionados a salud mental, debido al aislamiento y la angustia que provoca la pandemia; mejoras en la maquinaria, herramientas y otros para la simulación clínica, así como crear alternativas frente a la ausencia de internado y laboratorios; la participación de los/as estudiantes debe ser más activa, así como adecuarse al retorno presencial por niveles.

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