Facultad de Ciencias de la Salud se potencia con nuevas carreras

21 Octubre 2011

La Universidad de Talca tendrá la Facultad de Salud más grande del país, en número y variedad de carreras, junto a la Universidad de Chile. Esto gracias a la creación de las carreras de Enfermería, y Nutrición y Dietética, que se suman a las ya existentes: Odontología, Tecnología Médica, Fonoaudiología, Kinesiología y Medicina.

Las dos nuevas carreras profesionales poseerán sus sellos distintivos, pero ambas comparten una génesis que se remonta a la sede Talca de la Universidad de Chile, hasta que fueron cerradas en la década de 1980.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó que el desarrollo de los dos proyectos implicó no sólo una decisión de los niveles directivos, también un trabajo de expertos que se llevó a cabo durante gran parte de este año.

Un equipo de enfermeras de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) conocedoras a fondo del área, elaboró un proyecto que luego fue adaptado a las condiciones de la Universidad de Talca, como universidad regional y pública, y a las características del entorno.

Según el profesor Padilla, un plus de la carrera es el apoyo a la formación a través del manejo de simulación clínica, en el centro especializado que se construye en el Campus Talca, con aportes del Gobierno de la India.

“Serán instalaciones muy modernas desde el punto de vista de software. No más de cuatro universidades del país, incluyendo públicas y privadas, cuentan con este tipo de tecnología”, aseveró.

Nuevos laboratorios

La creación de la carrera, además, coincide con la construcción de los nuevos laboratorios de Ciencias Biomédicas. En el edificio —que cobijará al Departamento de Morfología y estará listo en fecha próxima— se ubicarán las unidades de Patología, Morfología, Anatomía, Fisiología y Farmacología.

Todo está pensado para recibir a los primeros alumnos de las nuevas carreras, puesto que los espacios que hasta ahora ocupan esos laboratorios —que quedarán disponibles cuando se trasladen a sus nuevas instalaciones— se utilizarán como áreas administrativas de las nuevas carreras. Todo mientras se construyen sus correspondientes edificios, a partir del segundo semestre del próximo, según el decano.

Un sello especial de la carrera de Enfermería —que abrirá con 65 vacantes— es su orientación a la geriatría, interés que comparten otras escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud que ya desarrollan proyectos de investigación en el área, como Kinesiología y Odontología.

“Este perfil es muy importante y obedece a un compromiso con la salud pública. En este caso con problemas relacionados con el envejecimiento de la población”, dijo el directivo máximo de la facultad.

Nutrición

El proyecto de la carrera de Nutrición y Dietética —que contempla también 65 vacantes— siguió el mismo camino que el de Enfermería, y su punto de inicio fue el trabajo de un equipo de expertos de la PUC, la Universidad de Chile y el Instituto de Tecnología de los Alimentos (INTA).

El impacto de esta nueva carrera está relacionado con las características productivas de la región, que concentra gran actividad agroindustrial, y se conecta también con la existencia del Centro de Estudios Procesados (CEAP), en el que participan investigadores de la Universidad de Talca.

“Ya se inició una cantidad importante de investigación en torno a la calidad y procesamiento de alimentos que se cultivan en nuestra región. El énfasis de la carrera, que la hará distinta a las otras existentes en el país, va a ser justamente su sello en el ámbito tecnológico y de la seguridad e inocuidad alimentaria”, comentó Carlos Padilla.

También será la primera carrera en Chile que tendrá una Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, coherente con una formación de pregrado con énfasis en el proceso investigativo.

“Queremos que los profesionales, al margen de cumplir con toda la formación que corresponde al dietista, sea capaz de incorporarse a equipos de investigación tanto en el área agronómica como de la salud”, afirmó.

Relación con salud

A juicio del académico, también es relevante para la nueva carrera la relación entre los alimentos que las personas consumen y la ocurrencia de enfermedades como las cardiovasculares y cáncer. También por el hecho que ganan cada vez más interés los hábitos nutricionales en la tercera edad.

“Por ese lado, vamos a unir los dos proyectos, de Enfermería y Nutrición, en torno a la investigación en el ámbito de la geriatría”, afirmó.

Pero como la nutrición no sólo tiene que ver con salud, el decano observó que hoy se abre una nueva línea vinculada con el mejoramiento de la calidad de vida y la generación de alimentos tipo “gourmet”, que plantean la necesidad de crear nuevos productos alimenticios.

“Es un camino enorme que recién se está empezando a recorrer en nuestro país y, desde ese punto de vista, la carrera también tendrá un sello diferenciador. Con todo eso, creo que va a ser una carrera muy novedosa y que al igual que enfermería va a contribuir a la salud pública nacional y regional”, argumentó la autoridad académica de la UTALCA.