Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales inauguró Año Académico con análisis sobre el cambio constitucional

Durante la actividad el profesor de la Universidad de Barcelona, Josep María Castellà, abordó las oportunidades y nudos críticos que representa una nueva Carta Fundamental y el proceso constituyente.

19 Abril 2021

Con un análisis sobre el cambio constitucional desde la perspectiva del Derecho Comparado realizado por el académico de la Universidad de Barcelona, Josep María Castellà, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales inauguró su Año Académico.

El decano Rodrigo Palomo, indicó que la actividad “forma parte de nuestro eje transversal de trabajo durante los próximo años, el cual estará enfocado en la participación en distintas iniciativas destinadas a debatir y difundir conocimiento experto en temas de la nueva Constitución y proceso constituyente”.

La autoridad señaló que el evento “nos permitió contar un insumo para la discusión que se está dando sobre el proceso constituyente chileno, que es inédito en el sentido de la forma en que se está gestando, pero que no está desconectado con las corrientes de constitucionalismo mundial. Por tanto, buscamos con esta conferencia estructurar, identificar y desarrollar cuales son los nudos críticos de estos procesos para enfrentarlos de mejor forma. Eso es lo que nos permite la visión del derecho comparado”.

Conferencia

Durante la actividad realizada vía online, el profesor Castellà, experto en derecho constitucional y representante ante España de la Comisión de Venecia, órgano jurídico del Consejo de Europa, abordó cuatro puntos: reforma y ruptura constitucional; cambio constitucional de una Constitución democrática; constitucionalismo liberal; y constitucionalismo racional normativo.

En su conferencia indicó que los “cambios constitucionales no suelen ocurrir en tiempos de crisis, sino en tiempos de post crisis, cuando se ha producido un gran golpe sobre una comunidad política o una determinada comunidad, en el cual la sociedad busca reconstruir su comunidad política entre los escombros materiales, económicos y políticos. Y en ese caso no basta una reforma, sino un cambio de Constitución”.

Asimismo, advirtió que el presente actual está marcado por el populismo y ello “desde el punto de vista constitucional afecta a la idea de polarización de la sociedad, y eso en el campo político lleva a la distinción de amigo y enemigo. Si esto ocurre, pasará a primer plano lo que es más anti-institucional, habrá una pulsión hacia una democracia de identidad y una pulsión por lo que no es el respeto del orden jurídico político”.

Respecto al proceso constituyente chileno, el académico consideró que nuestro país tiene una tradición república y constitucional loable, reconocido dentro y fuera de la nación, “y por tan sentido deseo que esta sociedad logre encontrar el camino de la renovación del constitucionalismo”.

Desafíos

Por otra parte, al reflexionar sobre los próximos desafíos de la Facultad en el corto plazo, el decano Rodrigo Palomo precisó que en docencia de pregrado tienen por objetivo optimizar las estrategias y las herramientas para la formación a distancia, así como también priorizar los procesos de autoevaluación de las carreras de Derecho y Administración Pública.

Asimismo, en el ámbito de la investigación, la Facultad se propuso fortalecer su posicionamiento en el concierto científico nacional e internacional y potenciar el desarrollo de sus tres revistas científicas. Por último en el ámbito de extensión y vinculación con el medio, la unidad continuará ofreciendo instancias de debate y análisis en temas de interés social.