Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UTalca celebró 31 años

Durante la actividad se distinguió a la primera abogada graduada de la Facultad y a la profesora conferenciante de mayor trayectoria.

Autor: Camila Barrueto | 19 Octubre 2023

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales celebró sus 31 años de vida con una ceremonia en la que entregó una distinción especial a su primera graduada, la jueza del Primer Juzgado de Policía Local de Curicó, Andrea Cavalla Penroz, y a la profesora conferenciante con más trayectoria en la mencionada unidad, Marcela Acuña San Martín.

En la oportunidad, el decano Iván Obando Camino explicó que en el marco de este aniversario “realizamos una visión retrospectiva, de ninguna manera autocomplaciente, sino que crítica, y rescatamos también los puntos positivos que han proyectado a nuestra área académica en sus aspectos docentes, investigativos y de extensión y recibimos los nuevos desafíos que se nos presenten para lograr una mejor Facultad en el futuro”. En ese contexto, relevó que la distinción entregada a la actual magistrada también fue una señal de “estímulo para las futuras abogadas y profesionales que aquí se están formando”.

Por su parte, la homenajeada -quien se graduó el 24 de junio de 1999- sostuvo que su paso por la Facultad “transformó mi vida y la de quienes me rodean”, tras lo cual calificó como “un honor haber recibido este reconocimiento tras ser la primera abogada de la Universidad de Talca”.

El decano Obando también realizó un reconocimiento especial a la trayectoria en materia de investigación, docencia y gestión de la profesora Acuña, a quien agradeció “su dedicación con nuestro proyecto educativo, nuestros estudiantes y la compañía que nos ha brindado como compañera de trabajo en todos estos años”.

Al recibir la distinción la académica que ingresó a la UTalca el 1 de marzo del año 2000 expresó estar muy agradecida «de que se genere esta instancia, me ha hecho recordar la cantidad de experiencias que he vivido. Esta Facultad ha pasado a ser una casa más para mí”.

Conferencia

La ceremonia contó además con la intervención de la ministra del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi Muñoz, ofreció la conferencia “Jurisprudencia reciente e interpretación constitucional”, en la que revisó sentencias relacionadas con los derechos humanos y laborales.

Al respecto, el decano Obando observó la evolución registrada por el citado Tribunal, entre la que se incluye su propia conformación. “Por primera vez desde que asumió la ministra Marzi, por ejemplo, el TC tuvo una mayor presencia de abogadas en su seno y desde ese punto de vista ha habido modificaciones en la línea jurisprudencial sobre todo en la del derecho del trabajo, derechos civiles, etcétera”, comentó.