Facultad de Ingeniería cuenta con nueva unidad tecnológica

8 Febrero 2012

La transferencia tecnológica y la innovación son actividades fundamentales en la Universidad de Talca y son impulsadas y apoyadas por la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica “en el marco de una política de la innovación constante”, sostuvo el vicerrector Yerko Moreno.

Estas áreas se desarrollan principalmente a través de sus centros tecnológicos que han logrado acercar a nuestra Casa de Estudios con el sector productivo.

La Facultad de Ingeniería creó, luego de varios años de trabajo, el Centro de Sistemas de Ingeniería, que será el encargado de realizar esta vinculación. El proyecto fue aprobado por el Consejo Académico a principios de este mes.
“La creación de este centro se enmarca dentro de la Política de innovación de la Universidad de Talca, en la que incluso se han diseñado herramientas específicas tanto para el desarrollo de nuevos centros como para la expansión temática o territorial de centros ya existentes”, explicó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Yerko Moreno.

Uno de los compromisos al asumir el periodo de Rectoría 2010-2014, del rector Álvaro Rojas, fue justamente la creación de centros tecnológicos en aquellas unidades en que hubiese potencial para crearlos. De hecho a la fecha se ha autorizado por parte del Consejo Académico la creación del Centro de Fenómica (FCA) y el de Sistemas de Ingeniería (FI).

Realidad empresarial

“Los centros de la Universidad tienen mucho contacto con las industrias de la Región, son centros que están estrechamente vinculados con al sector productivo. La Universidad de Talca tiene un prestigio que nos ayuda para trabajar con estos sectores”, dijo el académico Narciso Cerpa, quien forma parte del Comité Directivo del Centro.

En una primera instancia, las áreas en las que se desarrollarán proyectos serán Computación, gestión de Operaciones y Energía, pero se espera que a estos temas iniciales se sumen nuevas áreas.

“Lo que nos interesa mucho es vincularnos con el medio, para generar esta unión entre lo que es empresa, la parte educacional y las personas en general. Conocer cuáles son sus demandas y lograr solucionar problemas concretos”, señaló la profesora María Luisa del Campo, quien es parte del Comité Directivo de la unidad.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Edgardo Padilla, destacó la importancia del centro tecnológico. “Disponer de él es una ventaja y oportunidad para hacer que la Facultad de Ingeniería se posicione más en el área empresarial y en otras áreas de influencia”.

Proyectos Asociados

Una de las razones de la consolidación de este proyecto de centro tecnológico fue que en octubre del año pasado, académicos de la Facultad ganaron fondos para desarrollar dos proyectos de gran relevancia a nivel regional en el área de energía, lo que permitió justificar la creación de este centro.

La primera es la iniciativa presentada por el profesor Carlos Torres denominada “Parque Fotovoltaico en el sector de Loncomilla”, que fue adjudicada por 124 millones 304 mil pesos, y que usará energía renovable no convencional, para abastecer un sistema de riego de 3 mil 500 hectáreas en el secano costero. El impacto será altísimo, en especial para los dueños de 76 predios de pequeño tamaño, que se encuentran en el sector, quienes podrán mejorar su competitividad.

“El proyecto además tiene otra componente, que es un levantamiento del potencial solar en la Región del Maule, lo que será medido en terreno y con información satelital, lo que generará un modelo adecuado para la Región y un mapeo de la energía potencial que existe”, indicó el académico encargado del proyecto Carlos Torres, quien además es el tercer miembro del Comité Directivo del centro.

La segunda iniciativa se denomina “Plataforma Regional de Gestión de la Energía (PRGE)”, que busca promover el manejo responsable de la gestión de los recursos energéticos de la Región del Maule, mediante una novedosa plataforma en línea que permitirá a los diversos sectores productivos, ambientales y a toda la comunidad de información precisa sobre los recursos energéticos y permitirá por ejemplo la toma de decisiones estratégicas y la elección de fuentes energéticas eficientes.

“El espíritu con el que se hizo el proyecto es saber cómo la mejor administración o el mejor manejo de la energía puede aumentar significativamente la competitividad de la actividad económica de la Región. Incorporando en esta competividad algo más amplio, no sólo vinculada a una empresa específica, sino también generando una cultura en materia energética”, destacó el académico Claudio Tenreiro, responsable de este proyecto.