Facultad de Ingeniería impartirá nuevo doctorado

5 Mayo 2014

En los próximos meses se iniciará el nuevo Doctorado en Sistemas de Ingeniería que dictará nuestra Universidad, postgrado que recientemente aprobó la Junta Directiva y que tendrá tres áreas de especialización. Se trata de sistemas de energía, sistemas computacionales y sistemas complejos.

La máxima instancia de esta Institución había solicitado algunos cambios al nuevo programa, los que ya fueron resueltos. Por tanto, se espera que en el último trimestre de este año o el primero de 2015 el postgrado reciba a sus primeros estudiantes.

Proyecto

“El doctorado contribuye no solo al plan estratégico de la Casa de Estudios. También aporta al crecimiento de la región y el país, ya que formará especialistas capaces de proveer soluciones significativas, pertinentes y audaces, que le permitan al Maule dar un salto tecnológico”, afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

Esta nueva alternativa de postgrado es única en la zona y constituye el séptimo doctorado con el que cuenta la Corporación.

“La creación de este nuevo doctorado es un avance hacia la universidad compleja en la que estamos esforzándonos. Tenemos muy buenas expectativas para contar con una nueva y consistente oferta académica de especialización que esperamos sea un aporte no sólo para la investigación, sino para la comunidad”, dijo la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco.

El comité que realizó el plan de estudios, trabajó durante más de dos años en su gestación, período en el que visitaron otras instituciones para conocer sus postgrados y se reunieron con profesionales de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). “Para iniciar los estudios existen dos becas que entrega la Universidad de Talca para sus postgrados, que cubren el arancel y la manutención del alumno”, señaló el académico de la Facultad de Ingeniería, Narciso Cerpa, quien lideró el comité creador del doctorado.

La duración del programa es de cuatro años, con módulos específicos y comunes para las tres especialidades, entre los que se cuentan sistemas de ingeniería, evaluación y mejoramiento de sistemas e innovación tecnológica. El estudiante deberá realizar sus cursos durante los seis primeros trimestres y paralelamente comenzar a trabajar en su tesis respectiva.

Luego de la puesta en marcha del doctorado, la Facultad deberá iniciar el proceso de acreditación que se requiere para que los nuevos interesados puedan postular a otras becas externas, como las que entrega el Estado a través de Conicyt.

Compartir
keyboard_arrow_up