Facultad de Psicología diseña modelo en apoyo al bienestar laboral

El proyecto busca generar un alto impacto en la salud mental y el bienestar psicológico de los trabajadores y trabajadoras de la región.

Autor: Elba Fuentealba | 12 Junio 2023

La Facultad de Psicología lanzó el proyecto «Diseño de un Modelo Híbrido de Apoyo en Bienestar Laboral (MHAB)”, iniciativa que busca crear estrategias efectivas que promuevan ambientes laborales saludables y calidad de vida laboral.

En una primera etapa, el trabajo se realizará en dos colegios administrados por el DAEM de la Municipalidad de Talca y en la Viña Requingua de Sagrada Familia, posteriormente se espera ampliar e incorporar más organizaciones.

“Este proyecto busca fortalecer la gestión de riesgos psicosociales a través de un sistema de consultoría híbrido, customizado y con perspectiva de género, con el apoyo de una plataforma digital en organizaciones de la región del Maule”, señaló el académico e investigador principal responsable, Andrés Jiménez.

El diseño y desarrollo del proyecto se trabajará con actores claves de las unidades de gestión de personas y en los denominados comités de aplicación, que incluyen representantes de la dirección/gerencia y de las/os trabajadores/as.

Se trata de una iniciativa innovadora en su tipo, ya que incluirá recursos digitales con la implementación de una plataforma web y asesorías de forma presencial.

Este proyecto busca potenciar herramientas de diagnóstico, intervención y metodológicas que permitan el desarrollo personal, laboral y ocupacional de los trabajadores y trabajadoras, así como empoderar a los actores claves que trabajan en la gestión de riesgos y fomentar factores protectores de la salud mental laboral.

“En la medida que sigamos construyendo puentes que propendan a la calidad de vida de la población y a consolidar ambientes laborales saludables, estaremos trabajando en pos de una sociedad más justa y equitativa”, señaló la académica, Doris Méndez, quien también integra el equipo de investigadores.