“Faltan puentes para que el cine chileno llegue al público”

21 Marzo 2011

El cine chileno anda bien. Hasta ahora existe una producción que se hace cargo de la historia y la contingencia.

“Pero algo falta para que las películas lleguen al público”, según el cineasta y académico Juan Diego Spoerer, docente de las escuelas de Diseño y Arquitectura de nuestra Universidad.

Realizador y periodista, con una larga trayectoria en Suecia, y ganador de varios Premios, como el de “La Sombra de Don Roberto”, un cortometraje rodado en la ex Oficina Chacabuco, actualmente trabaja en un proyecto cuyo guión está basado en la
experiencia que el periodista chileno, Carlos Barry, vivió en Japón, durante la Segunda
Guerra Mundial
.
“El cine chileno anda bien”, señala, al referirse a esta disciplina del arte en los últimos años, en el sentido de que “hay una producción cinematográfica que se hace cargo de la historia y de la contingencia, y lo que está pasando aquí y ahora”.

Sin embargo, se muestra cauto respecto de si el cine chileno esté cosechando éxitos internacionales.

“Yo creo que en este momento no existe nación en el mundo, excepto las más postergadas, que no tenga un potencial cinematográfico, vale decir, historias que contar, gente que quiera contar y gente que participe de estas historias, en términos narrativos, desde el punto de vista de la ficción y de la documentación. Yo creo que en eso estamos en Chile”, dice.

Celebra los premios, pero no sobredimensiona los buenos resultados. Aunque al comparar el actual momento con el período de la dictadura militar, en el que surgieron sólo un par de películas, reconoce que ahora se hace cine.

“Está bien que Sebastián Silva, Matías Bize, Larraín y otros posicionen una narrativa cinematográfica chilena en Chile y fuera del país. Ahora, que esto sea un fenómeno, un boom, no”, reflexiona.

Aunque considera positivo que eso ocurra en Chile, como está pasando en los países vecinos, es duro a la hora de analizar el impacto de la producción cinematográfica local.

“En Chile se producen más de 20 películas importantes al año y es una buena cifra. El tema es quién ve esas películas. Falta un puente tremendo entre la producción cinematográfica y el público”, advierte.

Por ello, Spoerer valora el esfuerzo de la Universidad de Talca por mostrar cine chileno, como el ciclo que comenzó este mes, impulsado por la Dirección de Extensión.

Pero insiste en que todavía hay una responsabilidad mayor, de la que se deben hacer cargo las grandes instituciones culturales del país.

CINE UTALCA EN MARZO

Cuatro películas marcaron el comienzo de Ciclo de Cine Arte Chileno, programado para este año por la Dirección de Extensión de nuestra Universidad.

“Desierto sur”, dirigida por Shawn Garry, e interpretada por Marta Etura, Carolina Varleta y Alejandro Botto, se proyectó el 6 de marzo

El miércoles 16 “Turistas” , con la actuación de Pablo Ausensi, Sofía Géldrez, Aline Kuppenheim, Viviana Herrera y Diego Noguera, dirigidos por Alicia Scherson.

Miércoles 23, a las 19:00 horas, será el turno de la galardonada película de Matías Bize “La vida de los peces” , con Blanca Lewin y Santiago Cabrera.

Miércoles 30, a las 19:00, se exhibirá “La Buena Vida” , que dirigió Andrés Wood, con la actuación de Aline Kuppenheim, Eduardo Paxeco, Alfredo Castro, Bélgica Castro, Paula Sotello. Todas las funciones son en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”.