Federación Nacional Universitaria de Deportes sesionó en Campus Talca

20 Abril 2016

Aspectos presupuestarios y de funcionamiento, la relación con los organismos estatales de deporte y los campeonatos nacionales e internacionales de este año, fueron parte de las materias abordadas por los delegados de deportes de las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), que durante tres días sesionaron en nuestra Casa de Estudios, en Talca.

“Se despejaron dudas acerca de varios temas”, dijo el presidente de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), Daniel Muñoz, director de Deportes de la Universidad de Chile. Se refirió así a lo positivo de las reuniones efectuadas en la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE). Muñoz indicó que uno de los aspectos importantes era fijar una postura respecto a los canales para seguir construyendo buenas relaciones con el Instituto Nacional de Deportes (IND) y con el Ministerio del Deporte”.

Se zanjaron temas de presupuesto de la federación, al igual que una estructura de funcionamiento humano y algunos desafíos para el resto del año, tanto a nivel nacional como internacional, en términos de la construcción de la Liga Deportiva de la Educación Superior.

En la asamblea participaron 24 delegados, quienes abordaron también los objetivos en relación a las competencias de este año. “Tenemos más de 20 campeonatos y los de la Liga Deportiva de Educación Superior. También debemos conformar la delegación chilena que participará en los Juegos Universitarios Sudamericanos, que se realizarán entre el 20 y el 28 de mayo en Miramar, en la provincia de Buenos Aires, y en Mar del Plata, Argentina. Aquí se desarrollarán las competencias de atletismo, natación, tenis de mesa, balón mano, básquetbol 3 x 3 y vóleibol”, relató el presidente de FENAUDE.

40 AÑOS

Asimismo, destacó que la federación tiene casi 40 años de existencia. “Todo lo que nos convoca como instituciones es dar actividades deportivas de calidad a nuestros estudiantes a lo largo de todo Chile”, expresó.

A su juicio, en la reunión realizada en el Campus Talca de nuestra Institución, se lograron avances. En particular mencionó la videoconferencia que sostuvieron los participantes con el representante del Ministerio del Deportes, Marco Colina, quien les transmitió los saludos de la ministra y sus “buenos deseos para seguir creciendo en confianza en torno a los desafíos”.

Respecto a la asamblea de los directores de Deportes, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la UTALCA, Sergio Matus, destacó la masiva participación de delegados.

“Hubo una cuenta del ejercicio anterior y una planificación de lo que viene. Se comparten experiencias y se evalúan también necesidades que son comunes. Estamos muy conformes con la convocatoria y los delegados manifestaron que admiran a nuestra Universidad”, dijo Matus luego de recorrer parte del campus con los visitantes.

COMPROMISO

El vicerrector además reconoció el aporte que a la realización de este encuentro hizo el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, dirigido por Matilde García. “Es un equipo muy comprometido que desarrolla un conjunto muy intenso de actividades”, aseguró.

Por su parte, la profesora García indicó que nuestra Universidad es una de las instituciones fundadoras de FENAUDE, cuya primera reunión anual tuvo como sede el Campus Talca. “Estamos orgullosos de ser anfitriones, tratamos de atender a los delegados lo mejor posible, y ellos se llevan una muy buena impresión de la Universidad; la encuentran hermosa y que todo funciona bien, y eso para mí es un orgullo”, comentó.