Feria Científica de O´Higgins incentivó el ingenio escolar

11 Octubre 2013

Promover el conocimiento y la investigación a través del método científico es uno de los objetivos de la Feria Científico-Tecnológica de la Región de O’Higgins, que en esta XVIII versión recibió 65 proyectos de estudiantes de enseñanza básica y media, siendo seleccionadas las mejores 45 iniciativas.

La actividad desarrollada el 9, 10 y 11 de este mes -en el Colegio Javiera Carrera de Rancagua- es una instancia creada por la Universidad de Talca que permite a los alumnos exponer a la comunidad regional sus proyectos de carácter científico y/o tecnológico.

“En esta décima octava versión se notó que mejoró la aplicación del método científico por parte de los estudiantes. Como académico me doy cuenta de la importancia de este tipo de eventos en el aprendizaje de los alumnos”, afirmó el director de la Feria Científico-Tecnológica de la Región de O’Higgins, Carlos Becerra, quien es docente del Instituto de Matemática y Física de la UTALCA.

Biología, física, electrónica, termodinámica, química, tecnología, computación, fueron algunas de las áreas del conocimiento incluidas por los alumnos en sus proyectos. Los mejores trabajos fueron elegidos por una comisión de académicos de la Universidad de Talca. El certamen, creado hace 18 años, seleccionó los tres primeros lugares en cuatro categorías: de cuarto a sexto año de enseñanza básica, séptimo básico a primer año de educación media, segundo a cuarto medio, y la cuarta categoría es en el ámbito de la robótica.

APRENDIZAJE

Becerra, sostuvo que en el aprendizaje de las ciencias lo importante es la práctica, pensar, reflexionar, interactuar con el objeto de estudio y trabajar en equipo. Todo lo anterior, es mucho mejor que la enseñanza en una sala de clases con solo una pizarra, ya que permite el desarrollo de competencias en los alumnos, explicó el docente.

“Estoy gratamente sorprendido por la calidad y el mejoramiento de los proyectos cada año. Así se desarrollan bien las competencias de los estudiantes, el planteamiento de problemas y la búsqueda de soluciones”, dijo.

El académico atribuyó el constante incremento en la calidad de los trabajos escolares, a las capacitaciones sobre el método científico que anualmente en la UTALCA son impartidas a docentes de educación básica y media.

La feria científica además busca promover la creación de academias, talleres o clubes científicos al interior de los establecimientos educacionales participantes.

PREMIACIÓN

En la primera categoría, el jurado eligió como ganador del primer lugar al proyecto
“El aceite de coco: posible cura contar el Alzheimer”, del Colegio Javiera Carrera de Rancagua. El segundo lugar fue para “Conocimiento y creación de repelentes naturales”, de la Escuela Fernando Arenas Almarza, de Chimbarongo.

Tercer puesto para “Efecto del estado de las semillas en el crecimiento”, del Colegio Imahue de Rancagua.

En la categoría 2 (séptimo básico a primer año de educación media), el ganador fue el trabajo “Evaluación de la tolerancia a la radiación UV”, del Colegio Agrícola Las Garzas de Chimbarongo. A continuación “Cuidado, grisofato en el área”, del Colegio Huelcura de Machalí. Y el tercer premio fue para “Efecto fungistático de extracto de látex”, de la Escuela Agrícola Las Garzas de Chimbarongo.

En la tercera categoría ganó el proyecto “Efecto por contaminación por sulfato de cobre”, del Colegio Coya de Rancagua. El segundo, lo logró el estudio “Aislamiento e identificación de hongos”, de la Escuela Agrícola Las Garzas de Chimbarongo. Y el tercero, fue para “Estudio cuantitativo del plomo en labiales”, del Colegio Nahuelcura de Machalí.

En tanto, el premio especial categoría Robótica, fue para la Escuela Fernando Arenas Almarza de Chimbarongo, con el proyecto “Cepillo Bot”.
Los primeros lugares y el premio de robótica obtuvieron un viaje científico-cultural a Argentina. Mientras que los segundos y terceros puestos, recibieron libros y dispositivos MP4.

EN EL MAULE

El 16, 17 y 18 de octubre se desarrollará la XXIII versión de la Feria Científico-Tecnológica de la Región del Maule, en el Campus Talca de la Universidad. La iniciativa también está orientada a alumnos de enseñanza básica y media, con la selección de los tres primeros lugares en las mismas cuatro categorías anteriores e iguales premios.

En este certamen, creado hace 23 años, se presentaron 120 proyectos de investigación de diversas comunas del Maule, siendo seleccionados los 70 mejores para integrar la exposición de este año, que comienza el próximo miércoles 16.

Desde su creación, la iniciativa de la Universidad de Talca suma casi dos mil 700 proyectos científicos juveniles, con más de ocho mil estudiantes y profesores que han participado directamente en los trabajos de investigación. Además, la Casa de Estudios ha impartido cursos y talleres de perfeccionamiento a más de casi 700 docentes de educación básica y media.