Feria persigue promover formas de vida saludable

30 Octubre 2013

Los días 5, 6 y 7 de noviembre se realizará en la cancha de Rugby de la Universidad de Talca (Avenida Lircay s/n) la Feria de Vida Saludable, que organiza el Programa de Deportes de la corporación, que dirige Matilde García.

La profesional explicó que serán tres días con conferencias dictadas por expertos de todo el país, y de actividades físicas como zumba, body combat, body attack, pilates y danza árabe, todo abierto a la comunidad.

García señaló que este tipo de eventos promocionales tienen el objetivo de llamar a la población a realizar actividad física para prevenir enfermedades causadas por la vida sedentaria.

La profesional dijo que las mediciones de salud del Minsal indican que al año 2020 la mayoría de la población chilena sufrirá enfermedades crónicas no transmisibles, ligadas al sedentarismo y la mala alimentación. Agregó, que los programas de gobierno pese a que han tratado de promover la actividad física y la alimentación saludable, no han tenido efecto durante los últimos dos o tres periodos presidenciales, tanto así, que Chile lidera las cifras de obesidad en Latino América.

«Esta población gasta mucho en solucionar estos problemas de salud; es mejor prevenir», recalcó Matilde García.

La feria de Vida Saludable se realiza este 2013 por sexto año. «Tenemos que educar a nuestra comunidad universitaria», resalta la profesional, agregando que las enfermedades que aparecen con el sedentarismo y la mala alimentación son el aumento de triglicéridos, el colesterol alto, la obesidad, diabetes, entre otras bastante complejas.

En la actividad, participarán -además del Programa de Deportes- las carreras del área Salud de la U. de Talca, como Medicina, Odontología, Sicología, Nutrición, Kinesiología, y empresas relacionadas a la alimentación saludable, en 22 stand, junto con el programa Elige vivir sano, del Minsal.

PROGRAMA

El martes, a las 12.00 horas será la conferencia «El comer gratificante», de la doctora Raquel Burrows, del INTA; 15.30 horas, «beneficios de la actividad física y su relación con el rendimiento académico», de la doctora Paulina Correa, del INTA; a las 16.40 horas, «Cómo elegir alimentos más saludables usando el etiquetado nutricional», de la doctora Carmen Gloria González, del INTA; y a las 17.50, «Salud familiar», del doctor Gustavo Constenla, de la Universidad de Talca.

En esa misa jornada inaugural, a las 12.00 horas, habrá zumba; 13.10, step; 14.20 horas, body combat; 16.00, body attack; 17.00 horas, danza árabe; 18.00 horas, zumba, y a las 19.00 horas será la «Corrida UTalca.