Feria Sustentable reúne a emprendedores, embajadores y agentes de cambio de la Región

La iniciativa, que en esta ocasión se efectúa en formato online, busca que la comunidad participe en la protección real y efectiva del medio ambiente.

24 Junio 2021

Algunos/as tienen años de experiencia y otros/as recién comienzan a incursionar en el mundo de la sustentabilidad. Lo hacen a través de sus emprendimientos, acciones o educando a sus comunidades. Historias muy distintas, desarrolladas en diferentes rincones de la Región, pero con un interés común: el cuidado del medio ambiente.

La primera versión de la Feria Sustentable se realizó en 2016 en la Plaza de las Esculturas del Campus Talca. Desde entonces, todos los años la actividad congrega diversas iniciativas relacionadas con alimentación saludable, producción agroecológica, cultura del reciclaje y compostaje, energías renovables domiciliarias, huertos en casa, transporte, salud física, cosmética natural y ecoamigable.

En total, son 14 los testimonios que reúne esta nueva versión de la feria ahora desarrollada en formato virtual, organizada por el Programa UTalca Sustentable, una iniciativa que según explicó el director de Vinculación con el Medio, Iván Coydan, nació con el objetivo de visibilizar diversas experiencias y propuestas sustentables del Maule.

“Como universidad pública y regional tenemos un importante rol con nuestra comunidad, y esta actividad históricamente nos ha permitido generar un espacio para estrechar redes, colaborar y por supuesto trabajar en conjunto por una cultura sustentable”, destacó.

La Feria Sustentable además de ser un punto de encuentro para quienes trabajan por la sustentabilidad, es un lugar de formación y educación, ya que busca demostrar que con pequeñas acciones es posible lograr importantes cambios y mejorar el entorno en que vivimos.

“Cada vez son más interesados en darle un sello verde a lo cotidiano, prueba de esto es la alta convocatoria que año a año nos acompaña. Buscamos que con estas iniciativas la comunidad inicie un proceso de cambios de protección real y efectiva del medio ambiente”, detalló la organizadora del evento y profesional del Programa UTalca Sustentable, Karin López.

Perfiles sustentables

Emprendedores, agentes de cambio y embajadores de exitosas experiencias ejecutadas por el Programa UTalca Sustentable entregaron su testimonio en esta Feria. Todas sus historias están reunidas en un mismo lugar y se pueden conocer sin salir de casa (ver testimonios acá).

Desde Alemania, participó el presidente de la Fundación Trekkingchile, Franz Schubert. Desde Santiago envió su mensaje la directora ejecutiva de la Red Campus Sustentable, Francisca Sandoval. La costa maulina también se sumó a través de Javiera Estuardo, una joven profesora de surf, quien contribuye con la limpieza de playas en Duao y la educación ambiental de su comunidad. Y desde Sagrada Familia, Óscar Sánchez, presentó su ingenioso emprendimiento que consiste en transformar neumáticos en desuso en coloridos y prácticos maceteros.

Otra de las expositoras, Annita Galli, es estudiante de Derecho de la UTalca y representante de Fridays for Future, comentó que “me siento sumamente orgullosa de que exista un programa que se interese en la sustentabilidad y que busque año a año aportar más a esta importante causa”.

Asimismo, valoró que “a nivel regional se realicen ferias (virtuales ahora, presenciales antes) para poder compartir nuestro trabajo y conectar con tantas otras personas que a veces sienten que cargan con el peso del mundo en sus hombros al no saber dónde partir, o pensar que están solos en esta tarea titánica por hacer un cambio en nuestras vidas, y la de las demás personas”.

Semana

La Feria es una de las actividades que tradicionalmente se organizan durante la Semana UTalca Sustentable. En presencialidad, los asistentes además podían participar de trivias, concursos, presentación de documentales, visitas guiadas, charlas de vida saludable y talleres de aprendizaje.

Este año, producto de la pandemia, la Semana UTalca Sustentable se conmemora de manera online.  Además de la Feria virtual, se realizó el conversatorio Economía Circular: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Evento que reunió a la sub – gerente de Consultoría TriCiclos, Bernardita Mancilla; a la líder de Sustentabilidad y Coordinadora del Pacto Chileno de los Plásticos, Antonia Biggs y al director de la Escuela de Diseño UTalca, Raimundo Hamilton. El espacio que fue moderado por el director de Vinculación con el Medio, Iván Coydan, contó con un alto número de asistentes y ya está disponible en Youtube.