Festival de Cortometrajes se extiende hasta sábado 15

13 Diciembre 2012

Competencia de cintas nacionales y regionales y exhibición de obras de cine chileno y francés incluye el programa del Noveno Festival de Cortometrajes de Talca, que se está desarrollando en el Teatro “Abate Molina”, de la Universidad de Talca, bajo la dirección del productor y académico Marco Díaz.

Esta actividad se extenderá hasta el sábado 15 y contempla la entrega de cuatro premios: Categoría Nacional, Categoría Región del Maule, Premio Especial del Jurado y Premio al Mejor Guión.

La programación parte todos los días a las 15.00 horas y cuenta con el aporte de la actriz Natalia Aragonese, quien ha realizado la presentación de las obras y coordinó también desde el escenario los aspectos de la ceremonia inaugural. En esa oportunidad, el gestor cultural de Talca Hernán Fuentes recibió el Premio Aporte Cultural Regional, por su trabajo de más de 30 años acogiendo actividades de este ámbito, en espacios como el Centro Cultural Al Margen. Igual distinción recibió en el festival anterior el documentalista y académico de la Universidad de Talca Patricio González.

Marco Díaz explicó que esta es una forma de reconocer el esfuerzo que significa trabajar en el mundo de la cultura. Respecto al festival, manifestó que su esencia es la competencia nacional. Sin embargo, destacó que la idea es “seguir con las competencias regionales, se presentaron alrededor de 24 trabajos en la categoría maulina y en ese sentido ha sido muy fructífero”.

Seleccionados regionales son los cortometrajes “Infiernillo”, de Juan Rodríguez; “Las palabras y el viento”, de Magdalena Chacón; “La cicatriz”, de Valeria Fuentes; “Cuatro sentidos”, de Francisca Márquez; “La banda de reyes”, de Domingo Rodríguez; “Agua fría”, de Domingo Reyes, y “Día de Pesca” y “Cultura en una botella”, de David Rebolledo. En la categoría nacional participan películas por invitación.

Cine chileno

La muestra de cine chileno se inició con la presentación de “El otro día”, en la que estuvo su director Ignacio Agüero. Otros títulos que se han sumado son “Harcorder”, de Susana Díaz; “Aquí estoy, aquí no”, de Elisa Eliach, y “El año del tigre”, de Sebastián Lelio. Además, “La chupilca del diablo”, de Ignacio Rodríguez, “La jette/marker 72”, de Miguel Ángel Vidaurre. El sábado, último día del festival, se efectuará a las 19:00 horas la ceremonia de clausura y premiación, después de la presentación de “Chaitén”, de Aníbal Jofré y Diego Araya y previo a “El romance de Aniceto y Francisca”, de Leonardo Favio, a quien Díaz definió mucho más como cineasta que como cantante.

De la filmografía francesa ha estado presente “Cleo de 5 a 7”, de Agnes Varda; “El belo Sergiio”, de Claude Chabrol; “Jules et JIm”, de Francois Truffaut, y “Pierre el loc o”, de Jean Luc Godard.

La directora de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, declaró que es un orgullo para la Universidad presentar este festival de cortometrajes, puesto que para la Universidad está en su esencia acoger la cultura y el arte y entregarlo a la comunidad.