Festival Entrecuerdas 2023 se presentará en Curicó y Talca

Instancia internacional celebra 24 años con conciertos en el Centro de Extensión Curicó y el Aula Magna de Campus Talca.

Autor: Claudia Leiva | 10 Octubre 2023

Con guitarra clásica y flamenca, música de cámara, jazz, con exponentes de Chile, Brasil, Italia, Dinamarca y España, llega a la Región del Maule la vigésimo cuarta versión del Festival Internacional Entrecuerdas, un encuentro que reúne a los mejores exponentes de la música nacional y del mundo y que, en esta oportunidad, realizará dos conciertos en escenarios de la Universidad de Talca.

En esta nueva versión, el Festival nuevamente presentará una extensa propuesta musical en la región del Maule -zona fundamental para lo que ha sido el crecimiento de Entrecuerdas en más de dos décadas-, con dos conciertos en la Universidad de Talca; uno en el Centro de Extensión de Curicó, el 10 de octubre, y otro en el Aula Magna de su Campus Talca, el día 11, ambos a las 19:00 horas.

La directora de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet, valoró el reconocimiento a la UTalca por parte de la organización de Entrecuerdas. “Para nosotros como Universidad de Talca es un orgullo presentar en nuestros escenarios a los grandes músicos, nacionales e internacionales, que trae la nueva versión de este maravilloso festival que organiza Alberto Cumplido, con quien hemos trabajado desde hace muchos años. Él es un gran artista y realiza una gran labor en torno a la guitarra, la creación artística y la interpretación musical”.

Esta iniciativa comenzó el año 2000 de la mano de su fundador y actual director, el guitarrista, artista visual y poeta, Alberto Cumplido. Su fin original –y que aún se mantiene- fue mostrar el alto nivel artístico que se genera en torno a la guitarra, tanto en Chile como en el extranjero, y contribuir a impulsar y dar a conocer a creadores e intérpretes.

Al respecto, Alberto Cumplido señala que “tenemos una relación muy estrecha con la Universidad porque son muchos años de trabajo conjunto. Se han realizado conciertos en la Sala Abate Molina, en el Aula Magna, en el Centro de Extensión de Curicó, salas de exposición; diferentes escenarios en los que siempre hemos contado con el apoyo de la casa de estudios, lo cual ha sido fundamental para mantener el Festival en el Maule”.

Presentaciones

En cuanto a los artistas que se presentarán este año, Cumplido destaca a dos guitarristas que actuarán en el Centro de Extensión de Curicó; “el músico local, Lucas Valdés, intérprete de jazz, fusión, rock y obras de creación personal. Además, contaremos con José González, uno de los grandes jóvenes guitarristas clásicos del momento, que mostrará un excelente repertorio de guitarra”, afirma el director de Entrecuerdas.

En tanto, en el Aula Magna del Campus Talca, tocarán tres grandes músicos: Antonio Molfetta de Italia, uno de los guitarristas clásicos más importantes (quien además dirige su propio Festival en Europa); Alexandre Gismonti, joven guitarrista brasileño e hijo del genio Egberto Gismonti con quien ha grabado discos en conjunto; y por último el Proyecto Seda, con Silvia Nogales y Ester Guzmán.

Acerca de Seda, Cumplido añade que “ellas presentan un proyecto personal con música propia, textos y propuesta audiovisual”.

Desde el 27 de septiembre y hasta el 31 de noviembre, Entrecuerdas incluye presentaciones en el Centro Cultural de España, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en la Corporación Cultural de Las Condes, en la región Metropolitana; en las ciudades de Quintay y Limache, en la región de Valparaíso; en Lolol, provincia de Colchagua; en Linares, Talca, Curicó, Pencahue y Pelarco, en la región del Maule; en Valdivia, región de Los Ríos; y Coyhaique, región de Aysén.

Para más información sobre otros conciertos en la región del Maule, se puede visitar la web https://mynotauro.wixsite.com/fest-entrecuerdas-23.