Festival regional de dramaturgia inicia su segunda versión

21 Julio 2014

El 8 de agosto parte la segunda versión el Festival de Dramaturgia Maulina, Fedam 2014, financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el apoyo de la Universidad de Talca a través de su Centro de Extensión. Se trata de una iniciativa local originada por La Maulina Producciones, con el objetivo de fomentar la producción de textos dramáticos y el intercambio creativo de diversos artistas escénicos.

La idea central de este festival, según su directora, la actriz Soledad Cruz, es generar un posicionamiento de la escritura teatral en la región y una participación activa de la comunidad en torno a la creación artística.

Fedam 2014 se iniciará el viernes 8 de agosto a las 19.00 horas, con la obra “La Araucana”, de la compañía Tryo Teatro Banda, y con entrada liberada en el Centro de Extensión UTalca (1 Poniente con 2 Norte). Un espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena que narran la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico del mismo nombre.

La directora del Centro de Extensión de la UTalca, Marcela Albornoz, expresó que el apoyo de la Universidad -por segundo año consecutivo- se debe a que la iniciativa contiene elementos regionales con altos estándares de calidad. “Nuestra misión es promover el arte y la cultura maulina, y pensamos que este tipo de actividades van en la misma sintonía; contenidos de calidad, aporte a la cultura local y el fortalecimiento del trabajo creativo de los maulinos”, dijo.

Luego continúa con cinco jornadas de taller de tres sesiones cada una, a cargo de uno de los más exitosos escritores teatrales de Chile, Luis Barrales (1978), quien tras acumular una premiada y valorada trayectoria como dramaturgo y director, se instalará en la capital regional para desarrollar textos dramatúrgicos con una segunda generación de escritores. El año pasado fue Juan Radrigán (Premio Nacional 2011 y Altazor 2014) quien impartió el taller, y a partir de éste, los textos seleccionados “Hospital del Trueno”, escrita por el maulino Daniel Acuña, está siendo dirigido por la actriz y directora Mariana Muñoz (de la compañía Maleza), mientras que el texto “Los Caracoles”, de Joanna Mellado, es dirigido por Trinidad González; ambos con elencos de Santiago.

Las postulaciones para el taller “Escribiendo el Maule”, se encuentran abiertas hasta el 22 de agosto a través del siguiente link.

Programación

Luego de la jornada inaugural con “La Araucana” de la compañía Tryo Teatro Banda; prosiguen las lecturas dramatizadas están programadas para el 9 y el 16 de agosto, ocasiones en la que se podrá ver el trabajo de los dos dramaturgos seleccionados del proceso anterior y el resultado del trabajo de las directoras y sus elencos dando vida a los textos. Asimismo, se brindará un seminario de actuación a cargo de Aliocha de la Sotta (actriz y directora) y el viernes 15 de agosto, la función de la obra “Clase” del premio Altazor 2014, Guillermo Calderón, también con entrada liberada.