Feutal celebra 38 años de existencia

Organización estudiantil sigue teniendo un rol preponderante en el acompañamiento de todas y todos quienes son parte de la comunidad utalina.

Autor: Maricel Contreras | 5 Octubre 2023

Acercarse a la comunidad estudiantil a través de una serie de actividades informativas y también lúdicas, fue el objetivo de la actividad organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (FEUTAL) para celebrar su 38 aniversario.

Durante la jornada realiza en la plaza de los Artistas, en el Campus Talca, el presidente de la entidad estudiantil, Diego Calderón, evocó las circunstancias que rodearon su creación.

“Nació a partir de un plebiscito que se realizó entre el 8 y 10 de octubre de 1985, en dictadura. Como se manifestó en ese entonces, fue la culminación de un arduo trabajo llevado a cabo por estudiantes que habían adquirido el compromiso de democratizar la universidad”.

Igualmente recordó que “las pancartas, lienzos, volantes, asambleas por carreras, conversaciones, etc. cimentaron la Federación. Un 65% del estudiantado concurrió a las urnas, que dieron como resultado la aprobación de los primeros Estatutos”.

El dirigente estudiantil señaló que desde entonces y hasta hoy la organización, que se denominó FEDEUT hasta el año 2016, cuando pasó a llamarse FEUTAL, sigue tenido un rol preponderante en el acompañamiento de todas y todos quienes son parte de la comunidad utalina.

“El resultado, hoy, después de 38 años, es una Federación que vela por los diversos intereses de la comunidad estudiantil y que, los materializa en acciones políticas, en respuesta a la contingencia nacional y/o las demandas colectivas, y en actividades recreativas y entretenidas, propiciando el buen pasar por la universidad”, expresó.