Figura del Abate Molina se alza imponente en frontis de la Biblioteca Central

2 Mayo 2016

Desde el frontis de la Biblioteca Central, la imagen del Abate Molina preside desde ahora el mundo de la ciencia, las artes y las letras que se desarrolla en el Campus Talca y en todas las áreas de la Universidad. En ese punto, fue instalada una réplica exacta de la estatua del naturalista maulino, cuyo original restaurado tras el terremoto, se ubica frente al Liceo homónimo.

En la ceremonia, el rector Álvaro Rojas, puso énfasis en la trascendencia de esta figura. “Antes del Abate Molina no había ciencia en Chile, había solo crónicas, relatos respecto de este país tan lejano del entonces mundo español. Sobre la base de un trabajo sistemático que se tradujo en su maravilloso ensayo de ‘La Historia Natural Del Reino De Chile’ y otra serie de documentos que como Universidad nos hemos encargado de tutelar, él hizo que nuestro país emergiera al mundo”, explicó.

Sobre esa base, agregó que “una Universidad como la nuestra, que juega un papel científico significativo, tiene que rendirle un homenaje a alguien que es de su propia tierra, es maulino de tomo y lomo, nació en los alrededores de Villa Alegre, estudió en el seminario de Talca y vivió su infancia y juventud en este territorio”.

Pedro Emilio Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos de la UTALCA que lleva el nombre del recordado naturalista, reveló cómo se gestó la iniciativa. “En el marco del trabajo que se estaba realizando para restaurar la obra original gravemente dañada por el terremoto de 2010, el rector Rojas planteó la idea de hacer una réplica, exactamente 150 años después de que fuera fundida en la Escuela de Artes y Oficios por Juan E. Silva”, recordó.

Sobre la copia de la obra, que realizó el escultor Luis Montes, manifestó que el resultado de este trabajo generó elogios. “Una escultura bien lograda desde el punto de vista de sus proporciones y detalles de modelado, con un cóndor a sus pies, el ave simbólica de las obras del cono sur de América, con la pluma, símbolo del conocimiento, de la ilustración, y con la historia natural del reino de Chile sostenida en sus manos”, describió.

Numerosas autoridades, presentes en la inauguración del monumento destacaron su significado. Entre ellas, el gobernador de Talca, Óscar Vega, manifestó que la estatua “expresa la síntesis de lo que es la universidad, la búsqueda del conocimiento, de la ciencia, del saber, que en el fondo es un instrumento de servicio tal como lo hizo el abate en su tiempo”. En tanto la directora del Consejo Regional de Cultura del Maule, Mariana Deisler, sostuvo que esta inauguración es un reconocimiento a un proceso mayor, “en beneficio de la memoria que tiene la Región del Maule”.

Finalmente, la directora de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Estudios, Marcela Albornoz, hizo especial mención al lugar donde fue emplazada la figura. “La Biblioteca Central es un espacio significativo, debido a que representa el saber para nuestros estudiantes. Esperamos que se convierta también en inspiración para el despertar de nuevo conocimiento”, afirmó.

Miguel Littín

Otra actividad en el ámbito cultural fue el conversatorio con el galardonado realizador chileno Miguel Littin, quien dialogó sobre su extensa trayectoria cinematográfica con un numeroso grupo de amantes del séptimo arte.
En el encuentro, realizado en la sala “Emma Jauch”, que congregó desde niños a adultos mayores, fue posible ahondar en obras como “El Chacal de Nahueltoro, “Compañero Presidente”, “Alcino y el cóndor” y “Allende en su laberinto”.

“Es una gran oportunidad ponerme en contacto con una realidad cinematográfica que es importante para las regiones y que hará el futuro de Chile”, manifestó el cineasta sobre su visita y la presencia de muchos estudiantes. “Es muy emocionante que mi obra y lo que he hecho a lo largo de mi carrera profesional, concite el interés de los jóvenes porque ese es nuestro desafío”, añadió Littin, cuya primera producción,“Por la tierra ajena”, data de 1965.
La visita de Miguel Littín a nuestra Casa de Estudios nació de una invitación de su rector, quien reconoció en él “a uno de los grandes cineastas de nuestro país, quizás uno de los tres más significativos del siglo XX y aún vigente”. También la directora de Extensión Cultural Artística, Marcela Albornoz, destacó “el privilegio de contar con su presencia” para narrar su trayectoria. “Conversamos sobre su rol como director de cine, televisión y guionista”, remarcó.