Finalistas del concurso Atrévete a Emprender presentaron sus proyectos

2 Septiembre 2014

Seis grupos finalista realizaron la presentación de los proyectos para el concurso Atrévete a Emprender, que premiará a dos iniciativas –uno con impacto social y otro con impacto comercial- con dos millones y medio de pesos.

Las propuestas finalistas fueron “Autowash, lavado de autos ecosustentable”, “Ecoalum, planchas de polialuminio”, “Renueva: nueva imagen del Parque Botánico de la Universidad de Talca”, “Protege tu casa, protege tu barrio”, “Universítame” y “Vive tu U”.

Estos proyectos a cargo de alumnos de pregrado de los campus Talca, Curicó y Santiago, tuvieron el lunes 1 de septiembre, la última evaluación del concurso, que consistió en una presentación ante una comisión compuesta por vicerrectores y académicos, quienes tuvieron la misión de evaluar la presentación de cinco minutos que realizaron los estudiantes, bajo la metodología del Elevator Pitch.

Uno de los integrantes de la comisión fue el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, quien valoró la instancia que permite apoyar a los estudiantes que tienen proyectos de emprendimiento. “Este concurso ha sido muy provechoso y gratificante. Hay ideas muy buenas que además apuntan a un objetivo común que es el mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar en general”.

La autoridad académica también señaló que “se ve la madurez de aquellos estudiantes que han participado en proyectos previos, que tienen un aprendizaje anterior y avance en sus proyectos. Incluso hay algunos que ya tienen avanzada su mini empresa”.

Talleres de formación

Durante agosto, los estudiantes participaron de una serie de talleres que preparó a los estudiantes para esta instancia final que, además, entregó una serie de herramientas útiles a la hora de postular a cualquier concurso de financiamiento.

Carlos Sanhueza, encargado de la Unidad de Emprendimiento del Convenio Regional, señaló que “se entregaron herramientas para mejorar sus propuestas a través de retroalimentación de los distintos académicos que se capacitaron en la Universidad de California, y otros profesionales que se desempeñan en el ámbito de innovación y emprendimiento en la universidad. Los talleres buscaban entregar soluciones a problemáticas de nuestro entorno, definir un modelo de negocios para sus proyectos y presentar de manera efectiva ante un comité evaluador sus iniciativas a través de la metodología Elevator Pitch”.

Precisamente por los contenidos y temáticas de los talleres, es que los alumnos participantes del concurso agradecieron la instancia formativa. “Estos talleres me han sido de gran ayuda por el hecho de recibir asesoría de profesionales de diversas áreas que, de una u otra forma, son emprendedores y proactivos. También es importante destacar el dinamismo con el que se impartieron las clases, con temáticas actuales, novedosas y ligadas a cada proyecto”, señaló Eduardo Schmeda, estudiante de Ingeniería Comercial que presentó el proyecto “Renueva: nueva imagen del Parque Botánico de la Universidad de Talca”.

Convenios de Desempeño

El concurso se llevó a cabo gracias a los Convenios de Desempeño (CD) en Armonización Curricular y el CD en Educación Superior Regional. Ambos Proyectos de Mejoramiento Institucional (o Convenios de Desempeño) buscan apoyar el emprendimiento a través de diversas instancias. Una nueva versión del concurso se realizará el próximo semestre también gracias al aporte de estos convenios.

En tanto, la próxima semana se dará a conocer los dos proyectos ganadores, quienes dispondrán de dos millones y medio de pesos para comenzar su ejecución y mejoren aún más.